Especial

En Puebla,Mx se puso en marcha el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA) con una inversión municipal de 30 millones de pesos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Este es el primer laboratorio municipal con tratamiento primario, secundario y terciario que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y en el sector público.

También te puede interesar:Puebla sigue apoyando a las MiPyMes que sufrieron tras el sismo del 19 de Septiembre

La cuenca del Atoyac se conforma por 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, los ríos Zahuapan y Alseseca que, juntos, desembocan en Valsequillo, presa que, con ayuda del lirio acuático, provee líquido para el riego agrícola, de ahí que próximamente se ejecutará un proyecto que permitirá, en sólo seis meses, el saneamiento de la presa de Valsequillo para el desarrollo de actividades de esparcimiento.

Especial

La purificación del agua se realizará mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía y tiene una vida de larga duración.

Por otra parte, desde la página del Atoyac se podrá monitorear la creación del primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río; la Dirección de Gestión del Agua; el Índice de Contaminación y por tanto, la calidad del agua del río, además de consultar un padrón de usuarios.

También te puede interesar:Puebla pone en marcha 7 subcomandancias de la Policía en Chautla

Por cierto que esta es una de las 15 acciones emblemáticas que se fijaron en Puebla para conmemorar con honor el 500 aniversario de la fundación del estado.