Foto: Getty Images

Hablar de accesibilidad en espacios no es un tema fácil, para las personas que tienen discapacidades visuales o motoras caminar por las calles es casi imposible debido a varios factores, desde banquetas rotas o discontinuas y  falta de rampas para las personas en sillas de ruedas, hasta huellas podotáctiles para las personas con bastón rotas o discontinuas. Por eso, la falta de esta infraestructura motivó a un grupo de poblanos a crear «Re Genera Espacio», un proyecto que permite el alcance a estos espacios que están olvidados.

También te puede interesar: Mexicanos desarrollan tratamiento para la espalda bífida con baba de caracol

«Re Genera Espacio» es un proyecto que permitió mejorar la accesibilidad a 5 templos católicos del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla mediante la colocación de rampas y adaptación de elementos a los templos, resultado de un intenso trabajo académico que también incluye una tesis de posgrado acerca del tema.

Templo De San Antonio/Foto: Especial

El trabajo es de un grupo de personas conformado por Christian E. De la Torre Sánchez, Antonio Ferrer Martínez, Luis Antonio Cerón Aguilar, Juan Carlos Maceda Gómez, Carmen Santamaría Hernández y Bernardo Aco Castañeda, académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y está en marcha desde 2012 con la ayuda de vecinos de diferentes barrios de Puebla, como el Barrio de San Antonio, El Refugio y Santa Anita.

En el Barrio de San Antonio, por ejemplo, se desarrolló una maqueta táctil impresa en 3D para el Templo del mismo nombre. El aporte del colectivo es tanto, que permitirá la apreciación del patrimonio construido por parte de las personas con ceguera y debilidad visual.

Premio Desing For All/Foto: Especial

Acciones como estas llevaron al colectivo a ganar el reconocimiento «Best Practices» en la categoría «Spaces, products and services already in use» otorgado por la fundación «Design for All» en Girona, España, en donde compitieron con proyectos de Noruega, Austria, Canadá y por supuesto, México.

También te puede interesar: Este lugar en México decidió crear un espacio exclusivo para los discapacitados
Foto: Especial

«Desing For All» es una fundación que recopila y difunde las buenas prácticas y conocimientos en cuestión de inclusión bajo el concepto de respetar la diversidad humana y trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, y sin duda alguna, Puebla va por buen camino.