Change.Org

Walmart es acusado por The Humane League (THL) por vender huevos de ave maltratada y discriminar a los mexicanos al negarse a retirarlos del mercado de nuestro país.

Walmart, una cadena de supermercados estadounidense fundada en Arkansas en 1962 hoy se ha convertido en una de las empresas más importantes y con mayores ganancias a nivel mundial, esto se debe principalmente a que tiene presencia en diferentes países, tan sólo en México cuenta con 2 mil 290 sucursales y el año pasado tuvo una ganancia de 433 mil millones de pesos. Sin embargo, ser una compañía exitosa no siempre es sinónimo de bondad porque al parecer esta compañía está llevando a cabo acciones que además de ser polémicas no le confieren una buena imagen, especialmente para el público mexicano.

Foto: Especial

La organización animalista “The Humane League”, la cual tiene presencia a nivel mundial, llevó a cabo en Marzo una campaña dirigida a Walmart con la finalidad de que desistiera de comercializar huevos producidos por gallinas en jaulas de batería, es decir de aves maltratadas y aunque la empresa retiró este producto de sus tiendas en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, en México se negó a hacerlo bajo el argumento de que a los clientes mexicanos no les interesa el bienestar animal, según declaraciones del coordinador de campañas en la organización activista, Gustavo Olvera, al portal Sin embargo.

También te puede interesar: “Colchas para pobre”, la oferta de Walmart que tiene enfurecidas a las redes sociales
Foto: Especial
Foto: The Humane League

The Humane Leaugue consideró la respuesta de Walmart como una fuerte muestra de discriminación hacia los mexicanos, de modo que con el objetivo de presionar a la empresa para que dejara de vender en México blanquillos de este tipo, colocó un espectacular frente a su corporativo en la Ciudad de México en el que se acusaba a la organización estadounidense de racista y de seguir comprando huevos de gallinas de jaula de batería para ponerlos a la venta en sus sucursales mexicanas.

Walmart no tardó en responder a las acciones de THL y amenazó a GIM Publicidad Exterior, empresa encargada de rentar el espacio para colocar el espectacular, así que éste fue retirado en menos de un día. Tan fuertes fueron las amenazas por parte de Walmart que incluso fue difícil encontrar otra agencia de publicidad que estuviera dispuesta a exhibir el material porque a todas les dio miedo.

Las cifras contradicen los argumentos

En Diciembre del año pasado se realizó el primer Estudio Latinoamericano de Consumo y Bienestar Animal por parte de la organización World Animal Protection (WAP) y la empresa de investigación Ipsos. Los resultados claramente dan prueba de que Walmart se ha equivocado, pues del 94% de los encuestados opinaron que los productos certificados en bienestar animal son de mayor calidad, el 78% consideró que son elaborados de manera sostenible.

Los riesgos

La producción de huevo por gallinas en jaula de batería no sólo afecta el bienestar de estos animalitos, también pone en riesgo a la salud del consumidor pues este tipo de blanquillos puede infectarse más fácilmente que cualquier otro, esto debido a que las gallinas mueren dentro de las jaulas, están sobre los excrementos y casi siempre se encuentran enfermas.

También te puede interesar: ¡No podrás creer los productos que Walmart vende en China! (+FOTOS)

En las jaulas de baterí­a, las gallinas se abarrotan en este espacio tan reducido que no pueden estirar sus alas, no pueden caminar ni picotear o cavar en la tierra. En estas condiciones, las aves no son capaces de realizar la mayoría de sus comportamientos habituales tales como bañarse con polvo o dormir en lo alto de una percha, además de que también pueden crecer con deformidades, huesos frágiles e incluso desarrollar tumores malignos a causa de los métodos que los productores utilizan para que estas pongan hasta 300 huevos al año (The Vegan Society, 2015).

Resultado de imagen para walmart bad
Especial

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informan que en 2016, el país produjo 2 millones 653 mil toneladas de huevo y según la ONG menos del 1 por ciento de dicha producción se hace con estándares de bienestar animal. Así que ahora dimensionemos las cantidades tomando en cuenta que en México se consumen más de 22 kilogramos de huevos al año.

Foto: Especial

Sin duda alguna, la situación respecto a Walmart y el tipo de huevo que vende en el mercado mexicano es bastante difícil. A muchos nos parecen ominosas las respuestas de la empresa para justificar la comercialización de blanquillos de gallinas maltratadas, incluso nos lleva a inquirir ¿qué otro tipo de productos que representan un verdadero riesgo para los animales y para la salud humana está poniendo a nuestro alcance?, ¿realmente son confiables todos los alimentos que la compañía vende? Lo cierto es que en muchas ocasiones las personas desconocemos el origen de los productos que no sólo Walmart sino todos los supermercados colocan en sus estantes y confiamos ciegamente en que son de alta calidad, lo cual no siempre es así.

Es por eso que The Humane Lague lanzó una petición titulada: Walmart: ¡Deja de discriminar a México! con la que exige a la compañía implementar en el país los mismos estándares de calidad en la comida que utiliza en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. La petición ya cuenta con más de 134 mil participantes.

¿Tú qué opinas?