Laboratorio para la Ciudad.

Los emojis se han vuelto una parte fundamental de nuestros mensajes de texto o publicaciones en redes sociales y aunque difícilmente superarán a las palabras, los usamos para toda ocasión y ahora los mexicanos tenemos el propio que además es, ni más ni menos que ¡un adorable ajolote!

También te puede interesar: Arquitectura millennial a todo lo que da, este es el primer edificio decorado con emojis

Emoji con sabor a nación

Sin duda alguna, México es uno de los países más ricos en cultura, tradiciones e historia, por ello para resaltar todo el sentimiento nacionalista el Laboratorio para la Ciudad (un espacio creado por el Gobierno de la Capital mexicana para impulsar proyectos de todas las personas) decidió lanzar una convocatoria a mediados del mes de julio donde buscaban los mejores diseños de 20 emojis que representarán a la perfección a la Ciudad de México, tanto su historia como vivir en la Capital.

Los participantes, en su mayoría, eran diseñadores que comprendían que México está plagado de símbolos, incluso el propio Gobierno, al lanzar la convocatoria, afirmaba que los emojis eran la forma de continuar con la tradición simbólica de nuestra Nación pero en una era digital. Entre los más de 20,000 diseños que entraron al concurso, el que se ganó el corazón de los jueces (profesionales mexicanos del diseño) fue el de la hidalguense Itzel Oropeza Castillo ya que impregnó a la Ciudad en el animalito, mismo que se ha vuelto la sensación por tener una apariencia tierna y ser símbolo de la preservación de la naturaleza, ya que recordemos, este está en peligro de extinción.

Laboratorio para la Ciudad.
Laboratorio para la Ciudad.
También te puede interesar: Habrá 56 nuevos emojis en los dispositivos móviles y no podemos esperar para tenerlos

Un gran concurso

Lo mejor de todo es que el ajolote no estará solo ya que gracias al talento que mostraron los diseñadores mexicanos, el Gobierno decidió crear un paquete con 50, uniendo a los 3 primeros lugares. Pero eso no fue todo, ya que los ganadores recibieron una remuneración en efectivo, la cual fue desde 10 mil pesos hasta 30 mil pesos.

El paquete de emojis podrá ser descargado de manera gratuita desde Play Store (para dispositivos Android) y App Store (para iOS) a partir de este mes. Este concurso fue un verdadero éxito entre todos los jóvenes que decidieron participar y los que usaremos el pack, aunque no pudieron faltar los comentarios encontrados respecto a la forma de evaluar porque algunos aseguraban que en realidad los que ganaron no son emojis sino stickers y claro, hubo muchas críticas de personas que creen que el ajolote no merecía ganar.

Twitter.
Twitter.

En lo personal, todo el paquete de emojis mexicanos será mi favorito a partir de que lo descargue (principalmente el ajolote) porque creo que es una excelente forma de presumir nuestra cultura de una manera más moderna, además que cada uno de los participantes supo reflejar lo que es ser mexicano independientemente del Estado en donde hayamos nacido. ¿Cuál es tu favorito?