Luchar contra la explotación infantil es el propósito principal de algunas organizaciones como la OIT, sin embargo aún queda mucho por hacer para lograr erradicarla.

El trabajo infantil es entendido como la violación de los derechos humanos fundamentales que perjudica el desarrollo de los niños y ocasiona daños físicos y psicológicos que duran toda la vida. El una práctica nociva para el desarrollo físico y mental de los niños e incluye actividades que interfieren en su escolaridad, muchas veces privándolos de ella, forzándolos a abandonarla prematuramente o exigirles a asistir y realizar tareas de larga duración, incluso puede ocasionar desde la esclavización de los menores y exponerlos a graves peligros o enfermedades, hasta ser abandonados en la calle; aunque a veces hay cosas mucho peores:

También te puede interesar: Una activista se viste de niña para investigar pedofilia en Internet y los resultados son aterradores
Especial
1. Cifra alarmante 

En el mundo cerca de 168 millones de niños se encuentran en situación de explotación infantil. Esto quiere decir que a nivel internacional  uno de cada diez se encuentra en situación de trabajo infantil y en África uno de cada cinco.

También te puede interesar: Esta casa escondía un repugnante escenario de desperdicios y tortura de menores (+FOTOS)
2. Explotación sexual y tráfico de drogas

Los niños que trabajan en campos, granjas, fábricas, como empleados domésticos, en la minería artesanal, como vendedores ambulantes o recogedores de basura; usualmente son víctimas de la explotación sexual comercial y muchas veces también se ven obligados a participar en conflictos armados o en el tráfico de drogas. 

Especial
3. El trabajo doméstico 

De acuerdo con el INEGI, en México 115 mil 573 niños y niñas no estudian actualmente porque se dedican a la realización de los quehaceres de su hogar; lo más alarmante es que 98 mil 145 son niñas, es decir, el 85 %.

4. La servidumbre por deudas

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  una de las peores modalidades de trabajo infantil consiste en ofrecer la mano de obra de un niño a modo de reembolso de un préstamo que no se consigue pagar en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos como pago de una deuda y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla.

Especial

5. Las cifras en México 

Datos del INEGI afirman que 2 millones de niños en México trabajan, de esos 286 mil expresaron que no van a la escuela por falta de tiempo y 335 mil deben dejar de estudiar y mejor trabajar debido a la falta de recursos.

Especial

La meta de la OIT es erradicar al Trabajo Infantil en 2025.