BBC Wales

Elemental, así es Sherlock Holmes en la historia de la novela policíaca.

Fue en 1887 cuando el escocés Sir Arthur Conan Doyle publicó  en la revista Beeton’s Christmas Anual de noviembre su “Estudio en escarlata”, la primera novela en donde aparece el más grande detective:  Sherlock Holmes. A lo largo de 30 años el autor publicó 4 novelas y 56 cuentos cortos de los casos de Holmes. Estos datos te ayudarán a conocer mejor a este memorable personaje:

1. Sir Arthur Conan Doyle se inspiró en el doctor Joseph  Bell, médico forense y profesor de La Universidad de Edimburgo (donde conoció a Arthur) que tenía fama de ser un vidente por su dominio del arte de la deducción. Además de él, también se inspiró en el detective de ficción Auguste Dupin,  creado por el famoso escritor Edgar Allan Poe. En “Estudio en Escarlata” lo menciona en una plática con su entrañable amigo, el Dr. Watson: 

“Me recuerda usted al Dupin de Allan Poe. Nunca imaginé que tales individuos podían existir en la realidad”.

Aunque Sherlock dice que él y Dupin no tienen relación, Conan Doyle fue un gran aficionado a las lecturas de Allan Poe cuando era niño y es indudable que fue uno de los personajes en los que se inspiró para crear a Holmes.

También te puede interesar: 10 datos que no sabías de Hugh Hefner, fundador de Playboy

2. Sir  Arthur fue médico egresado de la universidad de Edimburgo y decidió mudarse a Londres para ejercer como oftalmólogo. Estableció su consultorio, aunque él mismo dijo que ningún paciente entró a su clínica y por ello tuvo tiempo para comenzar a escribir los relatos de Sherlock.

Sidney Piaget

3. La famosa frase “Elemental, mi querido Watson” que se le adjudica a Sherlock sólo la menciona una ocasión en el cuento El jorobado. La frase se popularizó  por una película publicada en 1939 titulada Las aventuras de Sherlock Holmes. después de ello, se comenzó a utilizar en obras de teatro y películas, pero Sherlock jamás le dio tanta importancia.

4. El 221B de Baker Street (la dirección en donde el detective residió) no existió hasta 1990, cuando crearon un museo dedicado al personaje llamado Sherlock Holmes Museum. En realidad  está localizado entre los números 237  y 241  pero para darle un toque especial, le dieron el 221B con un permiso de la Ciudad de Westminster. Este museo contiene  objetos de varias adaptaciones diferentes de Sherlock Holmes y recreaciones de escenas de la serie de televisión de Granada en 1984  llamada Sherlock Holmes.

Especial
También te puede interesar: Las 15 curiosidades que seguro no conocías sobre Johnny Depp

5. Sherlock Holmes consumía cocaína, como lo menciona en su segunda novela El signo de los cuatro”, pero lo justificaba aludiendo a que una mente tan brillante necesita mantenerse ocupada todo el tiempo:

“Mi mente  se rebela contra el estancamiento. Deme problemas, deme trabajo, deme el criptograma más abstruso o el análisis más intrincado y me sentiré en mi ambiente. Entonces podré prescindir de estímulos artificiales. Pero me horroriza la aburrida rutina de la existencia. Tengo ansias de exaltación mental”.

¿Sabías estas peculiaridades que rodean al detective? Si ya conocías a Sherlock, ahora lo haces a profundidad y si no, seguro quedaste impactado. ¿Qué más agregarías a esta lista?