La mañana del 26 de Abril de 1986, Chernobyl, Ucrania vivió “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad” y hoy las consecuencias persisten.
Han pasado 32 años desde que el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó violentamente provocando el colapso de la tapadera de 1000 toneladas en el edificio de reactor y el derretimiento de las varas de combustible a temperaturas de 2000 grados centígrados. La cubierta de grafito también ardió durante nueve días ocasionando enormes cantidades de radiación en el ambiente.
Los daños fueron horribles y provocaron la muerte de miles de personas.
A pesar de que con el paso de los años las cosas se han ido haciendo más públicas y las causas y consecuencias han sido expuestas a prácticamente todo el mundo, aún hay cosas que muchos no saben:
1. Alteraciones en la fauna
Si bien ya pasaron más de 30 años de la desgracia, los animales que habitan dentro de los 30 kilómetros por los cuales se extiende la zona de exclusión alrededor de Chernobyl presentan aún altos niveles de mortalidad, raras mutaciones genéticas y bajos niveles de natalidad.
También te puede interesar:El desastre del Sanchi, uno de los derrames de combustible más graves de las últimas décadas
2. Los afectados no fueron evacuados de manera inmediata
Pripyat, la población más cercana a Chernobyl, fue evacuada dos días después del accidente. Algo que resulta sorprendente, pues para ese momento las personas ya habían estado expuestas a altos niveles de radiación.
3. La lluvia radiactiva se extendió a otros territorios
Irlanda, Ucrania, Bielorrusia y Rusia recibieron el 63% de la contaminación producida.
4. El bosque rojo
El bosque más cercano a la zona de desastre adquirió un color brillante debido a la radiación y esa característica provocó que fuera bautizado como «El bosque rojo», aunque no hay vida humana o animal en ese sitio.
También te puede interesar:Después de 11 años encuentran una nave que se estrelló contra la Luna
5. Las mujeres embarazadas fueron obligadas a abortar
Después del desastre muchos médicos recomendaron practicar el aborto a las mujeres embarazadas, pues no sabían los efectos que la exposición a altos niveles de radiación podía provocar en el feto y temían que éste naciera con alguna malformación o alteración genética, entre otros males.
¿Tenías idea de todo esto?