La política Tolerancia Cero que entró en vigor en Abril y fue calificada como un acto de crueldad por parte del Alto Comisionado de la ONU, ha provocado un debate mundial y decisiones radicales por parte de México y Estados Unidos.

1. ¿En qué consiste la política Tolerancia Cero?

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó que todo aquel que desee ingresar a la nación de manera ilegal debe ser procesado. Los menores no podrán entrar en las prisiones de adultos, así que serán separados de sus familiares y entregados a otros centros.

Del 19 de Abril al 31 de Mayo del presente año 1,995 menores fueron separados de sus padres gracias a esta política.

REUTERS
2. ¿A dónde se los llevan?

Una vez separados de sus padres, son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, para posteriormente ser recluidos en los 100 albergues presentes de 17 estados con los que la organización tiene contrato.

También te puede interesar: Esta app promete hacerte cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal, pero segura (+VIDEO)
Reuters
3. Los niños son encerrados

Los espacios en los que son recluidos no cuentan con las condiciones adecuadas, de hecho; son deplorables y se asemejan más a las prisiones.

El centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Río Grande City, Texas, es un claro ejemplo. De acuerdo con un reporte hecho por CNN, los niños se encuentran rodeados por cercas metálicas, pasan el tiempo y duermen sobre colchonetas y usan mantas térmicas para cubrirse del frío. Las jaulas llegan a tener hasta 20 personas adentro.

También te puede interesar: Estados Unidos otorgó Visas a inmigrantes a pesar del repudio de Trump, ¿por qué?
4. Un verdadero trauma

Antar Davidson, un ex trabajador del albergue Estrella del Norte en Tucson, Arizona, renunció a su empleo después de hartarse de las atrocidades de las que fue testigo.

Davidson no puede sacar de su mente el momento en el que tres hermanos brasileños fueron llevados al albergue y mientras lloraban desconsoladamente se les impidió abrazarse.

Especial

“Los niños acababan de pasar el trauma de ser separados de sus padres, lloraban fuertemente y a mí me ordenaron decirles que tendrían que dormir separados y, por política del albergue, no podían tocarse entre ellos” – comentó Davidson, también de origen brasileño.

Cuando el hermano mayor de 16 años de edad le preguntó a Antar cómo debía mostrarse fuerte ante sus hermanas de 6 y 10 años de edad que no lograban contener el llanto, Davidson decidió que era momento de renunciar.

5. No cuentan con el personal indicado

Declaraciones emitidas por el ex empleado Davidson señalan que lo más preocupante es que quienes trabajan en los albergues no cuentan con la preparación necesaria para brindar asesoría psicológica a los menores, pues antes laboraban en restaurantes y otros establecimientos que nada tienen que ver con el tema.

Reuters
6. Cada vez llegan niños más pequeños

Antes de la aplicación de la política Tolerancia Cero, la mayoría de esos centros albergaba adolescentes de entre 12 y 17 años, pero desde Abril el número de niños incrementó y ahora llegan de hasta 4 y 5 años.

Muchos republicanos como Paul Ryan, Susan Collins, John McCain y los Bush se han pronunciado en contra de esta medida. Incluso la primera dama, Melania Trump, decidió romper el silencio y protestar:

“Necesitamos una reforma migratoria satisfactoria. Necesitamos ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón.”

Aunque el presidente Trump continúa argumentando:

“Estados Unidos no será un campo de migrantes, no será un centro de acogida de refugiados. No bajo mi mando”.

Ante esta horrible situación, lo único que queda esperar es que los opositores encuentren el camino adecuado para derrocar esta medida.