Especial

La forma en la que los niños aprenden es distinta para cada uno y a algunos les resulta más fácil entender ciertos métodos más que otros, unos tantos más pueden aprender a leer y escribir con la interpretación de dibujos mientras que otros se adaptan bien a la forma tradicional, es por eso que la académica Alma Carrasco Altamirano de la Facultad de Administración de la BUAP, propone una nueva forma de alfabetización.

También te puede interesar: El programa 50 y más de la BUAP ha dado una oportunidad a más de un centenar de alumnos

Con el estudio de la psicogénesis, el cual analiza la forma psíquica del comportamiento y cómo piensan y aprenden los menores se ha dado pie a la propuesta de este nuevo método de enseñanza. ¿En qué consiste? En que los maestros deban estar lo mejor preparados posible para que puedan brindar la mejor enseñanza a los pequeños de primaria y preescolar con un método que no sea arbitrario ya que eso muchas veces resulta difícil de entender.

Especial

Cuatro son los libros que conforman el paquete para los niños de primaria con este método: Soy yo, De fiesta en fiesta, Mi tierra, y Animales, animalitos y animales, todos ellos didácticos en todos los aspectos, ya que contienen recortes y dibujos para iluminar entre otras actividades que les permiten a los niños interactuar de forma divertida mientras aprenden a leer y escribir. Además, el paquete contiene un libro para los maestros para que sepan cómo asesorar a los pequeños.

También te puede interesar: La BUAP es reconocida como una de las mejores universidades en América Latina y este es el porqué

El principal objetivo es que los niños puedan interactuar de forma distinta y actúen como escritores y lectores de manera entretenida para poder interpretar lo que están haciendo.

Resultado de imagen para Alma Carrasco Altamirano
Alma Carrasco Altamirano/ Especial

Este método está siendo practicado por maestros de Puebla, Ciudad de México, Sonora y Campeche desde el 2005, sin embargo, se planea que sean cada vez más los docentes que practiquen esta nueva forma de enseñar en las aulas, por eso la Dirección General de Innovación Educativa de la BUAP ya firmó un convenio con la SEP para ofrecer un diplomado en línea para presentar esta propuesta didáctica y lo mejor de todo es que todos los materiales están disponibles para ser consultados en un micrositio propio.

¡Excelente idea!