Foto Ilustrativa/Especial

Tras mucho tiempo de polémica por el uso del cannabis en México, al parecer ahora las cosas empiezan a tomar rumbo y es que después de que los diputados aprobaran el uso de esta planta para uso medicinal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado el reglamento que estipula su venta y uso.

También te puede interesar: Fumar marihuana en pequeñas dosis todos los días ayuda a mejorar la memoria

El reglamento de 12 hojas establece las normas y formas en las que se pueden usar, recetar y vender los medicamentos que contengan Cannabis como el THC (tetrahidrocannabinol) para los pacientes que presenten grandes dolencias o sufran de algún padecimiento grave como ataques de epilepsia.

Foto Ilustrativa/Especial

De acuerdo con el reglamento, el artículo 18 establece que solo los doctores que cuenten con una licencia especial podrán prescribir los medicamentos derivados del cannabis y ellos son los cirujanos, cirujanos dentistas o licenciados en medicina que tengan cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes y cumplan con lo señalado en las disposiciones jurídicas aplicables y con los requisitos que determine la Secretaría, lo cual aún no se encuentra bien definido ya que según lo establecido cualquier médico con licencia podrá recetar medicamentos con marihuana si es que el paciente lo amerita.

Resultado de imagen para COFEPRIS aprueba reglamento para venta y uso de cannabis medicinal en México
Foto Ilustrativa/Especial

Lo que también está en espera que se defina son los padecimientos que serán aceptados por la ley para que se vendan estos medicamentos.

Lo que se debe destacar es que en gran parte México se ha animado a dejar a un lado los estereotipos que la marihuana trae consigo y se ha dado paso a la investigación de la planta para que pueda servir como una herramienta de la ciencia, ya que pacientes con cáncer o Parkinson han mejorado y aminorado sus dolores al usar productos derivados del cannabis. De ahí parte que ahora los plantíos de marihuana en el país sean aceptados, claro que solo aquellos que las autoridades de Salud tengan registrados como parte de la elaboración de los medicamentos y por ende que cuenten con los permisos que estos otorgan, de la misma manera para el transporte, la fabricación y procesamiento.

También te puede interesar: México al fin ha aprobado el uso medicinal de la marihuana

Otra de las incógnitas que surge es si las empresas de salud pública podrán brindar estos tratamientos, ya que aún no se sabe a ciencia cierta si ya están capacitadas.

Lo que sí es ya un hecho es que los pacientes que deseen adquirirlo deberán acudir a un servicio particular donde sin problemas se les puede recetar el medicamento, siempre y cuando cuenten con los recursos para pagarlos ya que se estima que los tratamientos a base de cannabis están rondando precios de entre 6 y 11 mil pesos mensuales, solo por mencionar los que son los más básicos como para tratar ansiedad, trastornos bipolares, epilepsia, esclerosis múltiple, dolores derivados del cáncer, Parkinson y esquizofrenia.

Resultado de imagen para COFEPRIS aprueba reglamento para venta y uso de cannabis medicinal en México
Foto Ilustrativa/Especial