Especial

¿Has sentido una profunda conexión con una persona a la que aprecias y admiras, de modo que quieres conocerla aún más y pasar más tiempo con ella?…. Pero ¡no!, definitivamente no te imaginas besando sus labios ni nada de carácter sexual. Si tu respuesta fue afirmativa, podrías estar viviendo arrobamiento.

¿Qué es el arrobamiento?

Mucho se ha discutido sobre el término, el cual ha cobrado relevancia a pesar de que existe desde hace varios años. Si bien varios psicólogos y expertos lo han definido, aún existen discrepancias al respecto acerca de su verdadero significado, así como sobre los casos en los que se presenta, incluso hay quienes aún dudan de su existencia.

El arrobamiento puede definirse como “un estado de enajenación, de embelesamiento o quedarse fuera de sí”, según la Real Academia de La Lengua Española; sin embargo para el caso de las relaciones interpersonales el sentido es un poco distinto.

Resultado de imagen para arrobamiento amor
Especial
También te puede interesar:¡Increíble! en 10 años ya podrás comprar pastillas “para vivir enamorado”

The Asexual Visibility & Education Network (AVEN),  define al arrobamiento como un “enamoramiento arromántico“, el deseo de tener una fuerte relación con alguien sin incluir el romance ni las relaciones sexuales. Es un tipo de relación más íntima que una típica amistad, es decir, las personas que la experimentan sienten una profunda conexión emocional el uno con el otro porque existe una atracción afectiva peculiar e intensa no romántica ni sexual.

Arrobamiento es la traducción que la lengua española le dio a “Queerplatonic Relationship” en Inglés, que proviene de los términos “queer (peculiar)” y “platonic (afecto de amigos, sin sexo ni romance). Cabe destacar que para los anglosajones “platonic o platónico” no tiene el mismo significado que para nosotros. Para ellos representa el amor que sentimos por nuestros amigos y no un amor imposible.

Resultado de imagen para amistad
Especial

¿¡Qué?! No entiendo

El término ha generado confusión, sin embargo; es mucho más sencillo y común de lo que parece, cada vez su presencia en la sociedad incrementa.

Si bien la organización AVEN fue una de las primeras en definir al arrobamiento y hay quienes afirman que una “Queerplatonic Relationship” es el equivalente al enamoramiento en la comunidad asexual, esta afirmación no es válida porque no es similar a una relación romántica y no sólo se presenta en personas asexuales, también puede presentarse en personas  de cualquier tipo de orientación sexual: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.

Diferencias entre enamoramiento y arrobamiento

El enamoramiento (crush en inglés) incluye a la atracción romántica y manifiesta el deseo de establecer una relación de romance con otrx, aunque este deseo suele ser de naturaleza temporal y pocas veces llega a concretarse, en cambio el arrobamiento (squish) es el deseo de tener una íntima relación con otra persona sin que la atracción romántica y sexual estén presentes, pero es más estrecha que una gran amistad porque uno o ambos de los sujetos implicados sienten atracción afectiva. A la persona por la que se siente ese interés se denomina arrobo.

Imagen relacionada

El arrobamiento incluye pensamientos persistentes sobre la persona considerada como arrobo, pero estos no incluyen fantasías como besos en la boca y caricias propiamente románticas, sin embargo sí existe una mayor conciencia de uno mismo al estar con el otro y deseos de estar con él/ella pues realmente la persona disfruta de su compañía, le genera una gran emoción y satisfacción estar a su lado, más que la que experimenta cuando está con sus amigos.

También te puede interesar:Los “grisexuales”, la nueva inclinación sexual que está causando revuelo

Los enamoramientos incluyen celos hacia la persona por la que se siente atracción romántica, en cambio en el arrobamiento los celos no están presentes y no hay deseos de establecer un noviazgo ni un matrimonio.  Ambas personas pueden tener una pareja romántica y aún así ser arrobos porque los dos presentan una profunda e inexplicable conexión emocional.

Resultado de imagen para amistad
Especial

En un arrobamiento los implicados pueden hablar de temas tan íntimos que incluso no se atreverían ni siquiera a tratar con sus mejores amigos, incluso llegan a conocerse mejor a sí mismos al compartir tiempo juntos, revelando su verdadera esencia el uno al otro, porque el nivel de confianza, lealtad y compromiso es muy fuerte.

No cabe duda que las relaciones interpersonales siguen siendo un tema fascinante por el que aún queda mucho que conocer y entender, mientras tanto, ¿tú qué opinas del arrobamiento?, ¿te ha sucedido?