¿Alguna vez has sentido tristeza al cortar una planta o una flor? Pues será mejor que tomes en cuenta ese sentimiento porque una investigación científica prueba que las plantas también sienten dolor al ser cortadas y hasta gritan.

Por muy increíble que parezca, las plantas también sufren y piden ayuda a gritos cada vez que son cortadas. Un estudio realizado  por el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bonn, Alemania ha descubierto que el olor a césped mojado que a muchos de nosotros nos encanta en realidad es un mecanismo que las plantas utilizan en el que liberan gases para protegerse de los cortes, se podría decir que es el lamentoso llanto de una planta al ser podada.

Especial
También te puede interesar: ¡Increíble! Las hormigas cultivaban plantas incluso antes que los humanos

El olor a césped mojado es el “grito de auxilio químico” que las plantas realizan a otros seres vivos para ser salvadas del corte.

camp nou grass GIF by FC BarcelonaTambién te puede interesar: Estas son las plantas ideales para limpiar el aire de tu hogar según la NASA

Un artículo publicado por HowStuffWorks basado en el estudio alemán revela que las plantas además de gases, emiten ondas sonoras (inaudibles para el oído humano), cada vez que son heridas o cortadas.

Algo aún más impactante es que según la investigación científica, los pepinos gritan cuando se enferman y las flores lamentan la caída de sus hojas. 

stickfiguregirl death die plant cactus GIF

A pesar de que las plantas carecen de un sistema nervioso central, que les produzca algún estímulo, sí tienen un mecanismo como señal de estrés, defensa y auxilio al ser cortadas. 

Así que sí, las plantas son sensibles al dolor y aunque tienen la capacidad fisiológica de sanar sus heridas y reestructurarse, eso no quiere decir que no perciban el dolor. Seguramente después de leer esto la pensaras más de dos veces antes de cortar una planta.

3d artist GIF by Clara Terne