Especial

El premio al mejor artista sudamericano de 2017 en los premios británicos fue ganado por el rapero tapatío C-Kan quien compitió contra grandes como Luis Fonsi, Daddy Yankee y J Balvin, intérpretes de grandes hits que sonaron el año pasado.

“Cuando me bajé del escenario con el premio me dijeron: ¡Wow, le ganaste a esas bestias! ¿Quién eres? ¿De dónde eres?”, -C-Kan

¿Quién es C-kan?

José Luis Maldonado Ramos tiene 30 años, es uno de 7 hermanos, creció en un barrio marginado, “La Cancha 98“, en la colonia Oblatos, al noreste de Guadalajara (Jalisco). La delincuencia y el trafico de drogas son el pan de cada día en la zona donde vivía, por ende, en sus inicios los temas que componía solían estar ligado a esa problemática. Las letras y la música del rapero han evolucionado después de un largo trabajo de seis discos de estudio independientes, cientos de libros y varios viajes fuera del país.

También te puede interesar: ¡¿Qué?! Expertos pretenden comunicarse con los extraterrestres a través de la música

Todo inició en las calles, en batallas de improvisación. En esa época el Internet no era como hoy en día, peo eso no significó que el silencio le inundara pues se podían conseguir discos piratas en los mercados, Molotov y El Gran Silencio eran sus favoritos. Poco después llegó a su vida la música americana como Snoop Dogg, Ludacris o 50 Cent.

El barrio le ha entregado el escenario, personas e inclusive su nombre; le llamaban “El Perro de la C (de la Cancha)” que fue mutando hasta llegar a C-kan. Aunque haya dejado su hogar, la calle y su gente lo llaman, así que constantemente regresa a presentarse.

C-kan sabe bien que no vive de sus premios sino de su público: “Las cosas que pasan en el día a día y los reconocimientos de la gente son mis verdaderos Grammy’s, son mis premios Billboard”, dice.

Lo cierto es que este hombre se ha convertido en uno de los pocos o casi extintos raperos que conservan los pies en el suelo y que  la fama no les afecta y es que a pesar de todo, C-Kan sigue siendo el de siempre, con la única diferencia de que ahora es capaz de decirse mejor hasta que el mismo Daddy Yankee. ¿Ya lo escuchaste?

También te puede interesar: ¿Se te eriza la piel cuando oyes música? La ciencia te explica el porqué
Especial