Foto: Cuartooscuro

Todo lo que tienen es esperanza.

La incertidumbre de no saber en dónde están tus familiares es horrible y peor aún cuando se trata de tus hijos, ese sentimiento lo conoce perfectamente el “Colectivo el Solecito”,  un grupo de mujeres que día a día buscan a sus hijos en uno de los estados en donde más desaparecidos hubo durante los últimos 6 años, Veracruz. Su lucha ha durado más de un lustro y han encontrado 6 fosas comunes, de las que solo han identificado 2 cuerpos de entre más de 14.000 restos óseos.

También te puede interesar: Las temidas Águilas Negras, la agrupación que ha aterrorizado a Colombia
Foto: Especial

El Colectivo el Solecito tiene el “honor” de haber encontrado una de las mayores fosas clandestinas de todo México, una que contiene 275 cuerpos enterrados a más de 2 metros de profundidad, sin embargo, ninguno de ellos ni de los que han encontrado resultaron ser sus hijos.

El colectivo nació en el 2015 integrado por 30 mujeres veracruzanas que comenzaron una lucha contra un sistema oscuro, lleno de incertidumbre e inoperatividad en todos los niveles, a la sombra de las desapariciones forzadas y de la violencia. Bajo cualquier medio, lo importante era comenzar a hacer lo que nadie hacía por ellas, buscar a sus hijos, así que decidieron vender ropa usada, cacahuates y botanas en la calle y organizar rifas para poder comprar palas, picos o todo tipo de herramientas para comenzar a excavar esa tierra que el gobierno se negaba.

Fue un 6 de mayo cuando de manera anónima, el Colectivo recibió un papel doblado, al abrirlo era un mapa, un mapa de las Colinas de Santa Fe, un indicio de dónde pudieran estar sus hijos, después de los permiso correspondientes, el 8 de agosto comenzaron a excavar en el lugar, ese mismo día encontraron los primeros restos, hallaron un total de 125 fosas en el mismo lugar.

El sistema fallido

El 4 de abril, el Secretario de Gobernación en Méxicco, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se legislara antes del 30 de abril, cosa que no pasó.

Esta ley se trabajó mano a mano con las víctimas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la sociedad civil insistía en la necesidad de crear una Comisión Nacional de Búsqueda Independiente de las Fiscalías y que esta no estuviera dirigida por el Gobierno Federal ya que es más que obvio que cada día que pasaba las familias no confíaban en los gobiernos locales debido al alto nivel de infiltración  y corrupción.

Foto: Especial
También te puede interesar: ¿En dónde están los 43?, así encaró Roger Waters a Peña Nieto (+VIDEO)

La lucha sigue

Y mientras las autoridades siguen intentando defender los derechos humanos de los mexicanos desde los despachos jurídicos y las cámaras de legisladores, en Colinas de Santa Fe el Colectivo el Solecito sigue llenándose las manos de tierra, el problema es que a pesar de que sigan sacando cuerpos y exponiendo la podredumbre de las desapariciones, el sistema sigue igual, las autoridades no colaboran con las identificaciones ni con los resguardos. El número de fosas seguirá aumentando frente a  una respuesta nula.

El Colectivo se ha ganado el respeto de toda la sociedad ya que recibieron el máximo galardón de la Universidad Veracruzana, la Medalla al Mérito al Colectivo por su labor social en la búsqueda de desaparecidos, mientras tanto el sol seguirá brillando para aquéllos que como estas mujeres, no han perdido la esperanza pero sí el apoyo de las autoridades.

Foto: Especial