Ser asexual no es sinónimo de vivir sin pareja. Hay asexuales que sienten atracción romántica y sueñan con encontrar a la persona ideal, incluso casarse con ella, pero ¿cómo es vivir en matrimonio sin sexo?

De acuerdo con la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en Inglés), la asexualidad es definida como la falta de atracción sexual hacia otras personas, es otra orientación sexual más y nada tiene que ver con el celibato, el cual es una práctica elegida por las personas debido a su ideología, en cambio; ser asexual no es una elección, forma parte de la identidad de una persona.

Hoy se calcula que entre el 1 y el 3% de la población es asexual y Stacey es una de ellas.

Especial/Ilustrativa

Durante muchos años ella se sintió desconcertada porque a diferencia de sus amigas, nunca experimentó el deseo sexual. Aquello le parecía tan extraño que llegó a considerar que padecía algún problema físico o mental, pues no consideraba normal no tener ganas de acostarse con alguien.

«Cuando llegué a la veintena eso se volvió más evidente, pero no lo hablé con nadie porque pensé que iban a pensar que era una rara. Así que lo guardé en secreto» – Stacey.

Si bien Stacey es asexual, también es heterorromántica, es decir, experimenta atracción romántica hacía personas del sexo opuesto, es por eso que se enamoró de un hombre y se casó con él.

«Pero la asexualidad tiene un espectro bastante grande, así que aunque a mi no me atraiga sexualmente una persona, sí puedo sentir una atracción romántica» – Stacey.

La asexualidad cuenta con un amplio espectro en el que se encuentran las siguientes categorías: Grisexuales (quienes experimentan atracción sexual únicamente bajo ciertas condiciones y de manera muy esporádica), Demisexuales (aquellos que sólo son capaces de experimentar deseo sexual cuando establecen un vínculo emocional muy fuerte con una persona); por otro lado, como para los asexuales la atracción romántica no va de la mano con la sexual, existen asexuales Arrománticos (personas que no experimentan atracción sexual, ni romántica); Heterorrománticos (presentan sentimientos románticos por personas del sexo opuesto), Homorrománticos (quienes sienten atracción romántica por gente de su mismo sexo) y Birrománticos (experimentan atracción romántica por ambos sexos).

Asexualpedia

«Adoro totalmente a este hombre»

Stacey conoció a su marido cuando ella tenía 19 años de edad y se enamoró perdidamente de él. En ese momento pensó que se encontraba atrasada en cuanto a aprendizaje sobre sexualidad y por eso no deseaba tener relaciones sexuales con él.

«Adoro totalmente a este hombre y si me propone matrimonio le diré 100% que sí porque sé que quiero pasarme el resto de mi vida con él. Pero ¿por qué no quiero acostarme con él? Es una locura» – Stacey.

Tiempo después ellos se casaron. Stacey le contó acerca de lo que le sucedía a su marido y afortunadamente él fue muy comprensivo:

«Él me dio mucho apoyo, nunca me pidió que hiciera nada con lo que no me sentía cómoda. Su actitud era ´estoy enamorado de ti y esperaré lo que haga falta, si es que sucede algún día» – Stacey.

Especial/Ilustrativa
También te puede interesar: Arrobamiento: La nueva tendencia, es más que una amistad pero menos que un romance

Al inicio la actitud de su esposo representó un alivió para Stacey, pero después la presión social creció, sus amigos ya comenzaban a tener hijos pues esa es la expectativa que se tiene en un matrimonio, excepto para ella, así que nuevamente el agobio volvió a acecharla.

«Empecé a tener una pesadilla recurrente en la que mi marido me dejaba por alguien que era igual que yo pero que se acostaba con él y llegué a un punto en el que mis propias ansiedades me hacían estar insoportable y decidí averiguar qué me pasaba para solucionarlo» – Stacey.

En busca de su identidad

Cuando Stacey ya se encontraba entre los 27 y 28 años decidió buscar en Google las razones médicas por las que una mujer tiene la libido baja y lo que encontró sólo provocó que su preocupación incrementara.

«Había muchas cosas pequeñas de fácil solución, como niveles hormonales raros, pero en lo que yo me fijé fue en un tumor cerebral.  Pensé: Dios mío, me estoy muriendo de un tumor cerebral, pero cuando se lo consulté a la médica me dijo:«Tranquila, probablemente solo sea que eres asexual»

Una orientación sexual

De acuerdo con Joseph De Lappe, investigador sobre la asexualidad de la Open University de Reino Unido, los asexuales pueden físicamente sentir excitación pero «la característica clave típica que tienen es que no son otras personas las que los excitan«.

Son naturalmente célibes, pero no desean a otra persona sexualmente.

De Lappe también opina que la asexualidad es una orientación sexual como la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad y no existe una razón específica por la que algunas personas son asexuales.

También te puede interesar: Los “grisexuales”, la nueva inclinación sexual que está causando revuelo
Especial/Ilustrativa

Los asexuales que experimentan atracción romántica realizan todo lo que una pareja ordinaria hace: besos, abrazos, ir al cine, a cenar y pasar tiempo juntos, pero no va más allá de eso, las relaciones sexuales no les interesan, no es indispensable en la relación aunque haya algunos que pueden acceder a practicarlas sólo por complacer a su pareja si ésta es alosexual (experimenta atracción sexual).

Descubriendo a la asexualidad

Una vez que Stacey visitó sitios web sobre su orientación sexual y comunidades de asexuales sintió un alivio, fue como «encontrar a su gente».

«Investigué un poco y empecé a sentirme mucho más cómoda conmigo misma. Hablé con mi marido y le dije esta categoría digamos que apaga las posibilidades para siempre. Y él, me dio entender que más o menos ya lo había asumido así, que lo aceptaba. Él ha sido absolutamente genial, súper comprensivo. Me gusta pensar que es por mi personalidad arrolladora que él piensa ´tengo que quedarme con esta. – Stacey».

Especial/Ilustrativa

Acerca de tener hijos

«En cuanto a hijos, bueno, hay muchas maneras de tenerlos si los quisiera, no es algo que esté totalmente fuera de las posibilidades (…) Celebro ser asexual, me siento orgullosa y hablo del tema porque me gustaría que más gente lo entienda y no juzgue a las personas por no querer tener relaciones sexuales» – concluye Stacey.

Definitivamente Stacey es una mujer afortunada por haber encontrado a una pareja que la comprendiera, la aceptara y no deseara cambiarla porque realmente para los asexuales que desean tener una pareja romántica es bastante complicado hallar a alguien que esté dispuesto a establecer una relación sentimental sin que el sexo sea una prioridad o peor aún, sin que esta actividad esté presente. Por eso muchos recomiendan enamorarse de alguien que también sea asexual, pero ¿realmente se puede elegir de quién enamorarse?

Es excelente que cada vez haya más información sobre la asexualidad y poco a poco se acepte más como una orientación sexual, aunque todavía falta mucho por hacer. Hay varias personas que desconocen el término o simplemente no aceptan su existencia y juzgan fuertemente a quienes se definen como asexuales.

Con información de la BBC