Especial/ Ilustrativa

La pobreza extrema presente en algunas regiones de India y la desproporción demográfica son algunos de los factores que intervienen en el aumento de secuestros a varones para ser obligados a contraer matrimonio.

Quizá para muchos saber que en la India los hombres son secuestrados para ser obligados a casarse mediante amenazas de muerte hacía ellos y sus familiares resulta bastante extraño, incluso podrían considerarlo un disparate, debido a que estamos acostumbrados a escuchar que más bien las mujeres son víctimas de este tipo de situaciones, lo cierto es que también sucede con los chicos y año con año la problemática empeora en dicho país.

Prácticas antiguas como la “Pakdau Vivah” (secuestro para bodas en el dialecto local de Bihair) y “Jabaria Shaadi” (matrimonio forzado para hombres), son bastante frecuentes en India. Las tradiciones y la pobreza extrema la cual genera que muy pocas familias de mujeres cuenten con una adecuada dote que ofrecer al novio al momento de contraer compromiso nupcial, así como la desproporción entre la población de hombres y mujeres ocasionan estas preocupantes acciones. En el estado de Bihar se registraron en 2017 3.404 casos de secuestros de hombres solteros que fueron forzados al matrimonio. Otro dato sorprendente es que de acuerdo con un censo realizado en 2011, por cada 1000 varones en Bihair sólo hay 751 chicas.

Especial
También te puede interesar: Miles de niñas en la India son contagiadas de VIH y esta es la terrible razón

Pakdau vivah está descontrolada en Bihar (…) En la mayoría de los casos, los matrimonios se formalizan a punta de pistola o mediante amenazas de muerte a sus vidas y las de sus familias”, declaró un oficial de la policía estatal a la prensa local.

Un claro ejemplo de esta práctica es el caso de un joven ingeniero de Patna, la capital de Bihar. Un video lo muestra llorando desconsoladamente al tiempo que declara haber sido secuestrado por hombres armados que lo obligaron a contraer matrimonio durante una ceremonia que ya había sido preparada antes de su llegada:

También te puede interesar: Le pidieron matrimonio, dijo que NO y a cambio la asesinaron con tres balazos (+VIDEO)

Un informe en 2015 emitido por la Oficina Nacional de Investigación Criminal revela que Bihar es el Estado con mayores denuncias por secuestro de hombres menores de 18 años que son forzados al casamiento. En ese mismo año 1.096 chicos de entre 18 y 30 años fueron raptados, cifra que representa el 17% del total de secuestros de India.

El Gobierno del lugar confirma los datos anteriores y revela otros más. Los casos de secuestros forzados han aumentado a medida que los años pasan, en 2009 se registraron 1,337 denuncias, en 2014 fueron 2,500 y en 2016 la cifra casi se duplicó llegando a los 3,070 casos. 

Especial/Bihar, India

Las mayores cifras de casos de secuestros a varones se encuentran no sólo en Bihar sino en Uttar Pradesh, estado en el que se encuentra el famoso Taj Mahal, estas regiones son las que presentan los peores índices de desarrollo socio-económico, poca infraestructura y alfabetización, además son los lugares en los que más se suscita discriminación por castas y dotes matrimoniales.

Actualmente el Pakdau Vivah es la mejor solución para muchos padres desesperados que desean casar a sus hijas mujeres aunque sea de manera forzada con el único propósito de mejorar su vida, aunque la realidad es que en la mayoría de los casos esto solo empeora la situación.