Foto: Agencia enfoque

Puebla contará con una nueva estrategia para prevenir, castigar y erradicar la violencia de género, así como una ley implementada por la CNDH contra el acoso y hostigamiento sexual.

De una vez por todas es un nuevo plan de acción que Puebla implementará para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el estado.

La estrategia también incluye la creación de una ley que  castigue ofensas verbales, las cuales incluyen gestos y señas obscenas, fotografías y vídeos sin consentimiento, y exhibicionismo así como agresión física que incluye contacto corporal de carácter sexual.

Foto: Especial
También te puede interesar: Puebla inaugura su primer foro internacional contra la violencia de género

Los cuatro ejes principales que tiene «De una vez por todas» son:

  • Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad.
  • Reformas legales para inhibir conductas delictivas.
  • Aplicación de las estrategias del programa global de la ONU, Mujeres «Ciudades seguras».
  • Medidas preventivas para reducir la violencia.

Dentro de otras medidas que se llevarán a cabo para implementar ésta estrategia están el proporcionar recursos económicos a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la procuración de justicia y una modificación a la reforma del Código Civil para contemplar como causa de responsabilidad a la violencia de género. 

También te puede interesar: Puebla tomará nuevas medidas para frenar la violencia contra las mujeres
Foto: Especial

En cuanto a transporte público y privado se refiere, se establecerán mayores requisitos para este tipo de empresas con la finalidad de garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres. Se brindará capacitación al personal de transporte y en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla se lanzará una aplicación móvil para que las féminas puedan denunciar agresiones. 

Es importante mencionar que los datos revelan que cerca del 90% de los casos de feminicidios que se han presentando en Puebla han sido ejecutados por algún familiar de la víctima, lo cual es verdaderamente grave y lamentable, de modo que otra conclusión que llevará a erradicar el problema es fomentar valores en la familia y poner punto final a actitudes e ideas machistas y/o agresivas.

Foto: @TonyGali

Resulta una muy buena noticia que en Puebla se estén llevando a cabo nuevas acciones para terminar con la violencia de género. Esperemos que los resultados sean inmediatos y muy buenos.