Desde hace algunos meses, científicos de todo el mundo se habían preguntado la razón por la que la emisión de los gases contaminantes ha dañado drásticamente a la capa de ozono y ahora el misterio parece estar resuelto pues la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) en Reino Unido, descubrió que el compuesto químico CFC-11 o Clorofluorocarbonos-11 se está usando de manera desmedida en China para la producción de aislantes a pesar de haber sido prohibido en 2010.

pollution GIFUn estudio realizado por los expertos hace dos meses señala que el compuesto químico seguramente se estaba usando para enriquecer uranio para armas nucleares en algún lugar de Asia, pero ahora los científicos han dado con la verdad y resulta que la fuente está vínculada al aislamiento de los hogares.

También te puede interesar: Nos quedamos sin oxígeno y la causa te sorprenderá

¿Por qué usarlo?

El CFC-11 funciona como “agente expansor”y es sumamente eficiente para la espuma de poliuretano pues lo ayuda a expandirse convirtiéndolo en el aislante térmico rígido que se usa en las casas para reducir el gasto de electricidad y disminuir las emisiones de carbono.

Después de que los investigadores de la EIA conversaron con los ejecutivos de 18 empresas y contactaron a fábricas de espuma de poliuretano en 10 provincias de China, encontraron que el compuesto químico se ha estado usando para elaborar la mayoría de los aislantes de poliuretano producidas por la compañía, esto gracias a que los CFC-11 son de mejor calidad y mucho más baratos que las alternativas permitidas.

También te puede interesar: Este purificador de aire es la solución para acabar con la contaminación en China
Especial

“Nos quedamos totalmente anonadados al encontrar que las compañías se mostraban muy abiertas al confirmar que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal” – comentó Avipsa Mahapatra, uno de los investigadores de la EIA a la BBC.

Esto lleva a los expertos a creer que aunque el uso de CFC-11 está prohibido, la regulación es mala. Ellos creen que se encuentra en el medio de la escala de emisiones calculada por los científicos en su informe en mayo.

El doctor Stephen Montzka de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) le dijo a la BBC que el uso de CFC-11 es sorprendente y que la enorme cantidad de este y otros químicos en cuanto a su uso sólo retardará el proceso que ya se había iniciado para re estrucutrar la capa de ozono, un retroceso de una década o más para cerrar el agujero de esta.

record GIF¿Y ahora?

A pesar de que China firmó el protocolo de Montreal, el cual rige el uso de sustancias dañinas para la capa de ozono en 1987, es poco probable que recurran a este recurso para sancionar a dicho país, en su lugar tal vez la inviten a disminuir la producción de CFC-11 y a lanzar una investigación con el apoyo del secretariado del Protocolo de Montreal.

Esperemos que se tomen medidas para solucionar esta problemática que afecta terriblemente a todo el mundo, porque temas tan serios como este no deben tomarse a la ligera.

sad air pollution GIF by Barbara Pozzi