Especial

Todas las naciones del mundo enfrentan enormes desafíos en materia de derechos humanos, desde brindar garantías para los migrantes hasta dar mejores espacios para las personas con discapacidad, erradicar la homofobia, incluir a las minorías y combatir la discriminación por distintos factores. Año con año, la ONU crea agendas para comenzar a trabajar en esta clase de situaciones, sin embargo, estas son planteadas mediante objetivos generales a largo plazo y no con objetivos específicos que pueden ser medibles, cuantificables y sobre todo, alcanzables.

También te puede interesar: ¿Qué son los Módulos de Atención y Vinculación Laboral que propuso Puebla?

Y para comenzar a generar agendas realistas y capaces de ser alcanzadas, el Estado de Puebla presentó su “Programa Estatal de Derechos Humanos”, un decálogo que permitirá contar con políticas y acciones de gobierno para defender las garantías individuales de cada ciudadano.

Vía: Twitter.com/TonyGali

Los 10 puntos son los siguientes:

  • Ajustar la normatividad interna de cada dependencia de gobierno, los estándares nacionales e internacionales de respeto.
  • Puebla creará mecanismos para garantizar la libre manifestación de las ideas de defensores y periodistas. 
  • Intentarán fortalecer los esquemas existentes para reconocer a una víctima de delito de forma más oportuna y se ayudará a que su proceso sea más rápido e integral.
  • Se buscará impulsar el desarrollo de personas mayores para lograr su integración a sectores productivos de la sociedad.
  • Se crearán políticas y se impondrán sanciones contra quien realice actos discriminatorios contra las mujeres o el grupo LGBTTTI. 
  • Se pondrá especial atención a garantizar la dignidad de los pueblos indígenas mediante la conservación de sus costumbres y de su cultura.
  • Puebla trabajará por una sociedad incluyente, donde se pueda salvaguardar la integridad de las personas que cuentan con alguna discapacidad.
  • Los centros penitenciarios mejorarán su infraestructura con la intención de darles un trato humano a los reclusos. 
  • Se crearán campañas mediáticas para difundir la cultura del respeto a los Derechos Humanos en todos los sectores de la sociedad
  • Mediante campañas de acercamiento, se intentará reforzar la confianza de las personas con sus instituciones públicas. 

En realidad, los puntos son bastante aterrizados y “cumplibles”, sin embargo, esto solo podrá lograrse asignado tareas específicas a las instancias responsables de gobierno, tanto del ámbito social como institucional, es por eso que este programa cuenta con la participación de instancias académicas y organizaciones civiles con la finalidad de que estos sean quienes conviertan en actos tangibles lo que se plasma en el papel.

También te puede interesar: Samantha Flores, la activista que busca dignificar a la comunidad de ancianos gays en México
Vía: Twitter.com/TonyGali

Y como no se debe dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos hará revisiones trimestrales para conocer el avance de las células y de los 10 objetivos, 26 estrategias, 71 lineas de acción y 76 indicadores establecidos en en plan, todo con el objetivo de conocer si su trabajo dará los frutos que se esperan.