Comunidad Judeoespañola de Seattle/ Meryl Schenker.

Una lengua que se ha perdido a lo largo de los años.

Alrededor del mundo existen, aproximadamente, 7 mil diferentes idiomas, sin embargo, el número sería mayor si se conservaran todos los dialectos que han surgido en cada una de las tribus o poblaciones, tal es el caso del “ladino”, un idioma que ahora está en peligro de extinción.

También te puede interesar: ¡Por fín! ¡Científicos descifraron la famosa “carta del diablo”!

Historia antigua

El idioma que tiene un país suele ser herencia de las conquistas que otros hicieron en ese territorio, sin embargo, existe una comunidad que fue expulsada de la península Ibérica en el siglo XV con todo y su dialecto: los sefardíes. Ellos son descendientes de los antiguos judíos que habitaron principalmente un vasto territorio de España pero tras su destierro por mandato de los Reyes Católicos, toda la población se distribuyó en distintos puntos del mundo como el Medio Oriente, los Balcanes e incluso América. 

Ahora bien, a pesar de haberse esparcido, esta lengua no se volvió ni la más importante ni la más hablada, debido a que los idiomas de cada región visitada dominaron sobre la ladina, también llamada judeoespañola, dando como resultado una lenta “extinción” de todo aquello relacionado con la cultura de los sefardíes. Incluso, cientos de años después de la expulsión, España decidió otorgar la nacionalidad a aquellos judíos que quedaran cerca del territorio como una disculpa, por lo que dejaron de tener sus orígenes para aceptar los de otro país.

Resultado de imagen para ladino
Especial

 

También te puede interesar: Kopitl, la nueva aplicación que te enseña inglés, español y náhuatl

Salvando el idioma

Muchos estudiosos han realizado varias organizaciones para difundir y darle su espacio al ladino, debido a que consideran que los judeoespañoles realizaron grandes esfuerzos para mantener su cultura en distintos lugares. Una de las encargadas de promover el ladino es la Real Academia Española (RAE), ya que ha creado talleres y cursos para que las personas aprendan el idioma, además ha distribuido varios artículos y videos para resaltar el dialecto, incluso existe una aplicación para traducir cualquier lengua al ladino. 

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que “resuciten” al ladino debido a que existen otros idiomas que gobiernan gran parte del mundo (uno de ellos es el inglés), asímismo las investigaciones han demostrado que sólo existen 50 mil personas que hablan ladino, en su mayoría adultos, por lo que sería prácticamente imposible convertir al judeoespañol en un idioma de alto alcance.

AméricaCanadá, Estados Unidos y Argentina son de los pocos países que aún albergan a judoespañoles, la mala noticia es que cuando la población que se encuentra ahí muera es muy poco probable que el idioma persista 🙁 . Este es un claro ejemplo de que existen lenguas bastante interesantes que se fueron perdiendo por diferentes circunstancias históricas, pero nunca está de más aprender un poco de ellas. ¿Qué te parece?

Getty Images.