Sí, hasta el arte puede ser censurado.
El arte siempre ha causado controversia gracias a que cada persona puede darle la interpretación que quiera, pero a pesar de ser una forma de expresar libremente nuestros sentimientos o pensamientos, la obra del holandés Joep Van Lieshout ha sido censurada ¡por su alto contenido sexual!
También te puede interesar: Esta es la diferencia entre museo y galería de arte
Arte de doble sentido
En el mundo del arte existen muchos artistas que han sorprendido a todo el mundo por la complejidad de sus obras, el caso perfecto es Lieshout, fundador del colectivo «Atelier Van Lieshout» y que con esta empresa ha visitado una gran variedad de países con temas sociales que te hacen «quebrar la cabeza» de sólo pensar en los significados.
Pero aunque sus trabajos no habían tenido problema alguno, la obra de 12 metros de altura«Domestikator» ha sido vetada del Louvre, uno de los museos más importantes del mundo, todo porque de acuerdo a personal del museo francés, el material de Lieshout es demasiado explícito debido a que representa a dos personas teniendo sexo anal.
También te puede interesar: Smartify, el nuevo “Shazam” de arte que te permitirá identificar cualquier pintura (+VIDEO)
Obra con polémica
A pesar de haber sido presentada en 2015 en distintas partes del mundo, el museo francés ha decidido cancelar toda la exhibición, que cuenta con varias piezas, asegurando que las casas teniendo sexo dañarían la reputación del «Hors Les Murs», programa artístico organizado por el «Foire Internationale d’Art Contemporain« (Fiac) en donde se presentaría este mes. Irónicamente, organizadores del Fiac han asegurado que fue una equivocación del Louvre, ya que para ellos la obra representa «el poder de la humanidad en el mundo y su enfoque hipócrita de la naturaleza».
Mientras tanto, al creador no le ha parecido nada bien que hayan censurado su exhibición, debido a que asegura que los museos son los espacios para que los artistas puedan presentar sus mejores piezas sin prejuicios a los ojos de los espectadores, asimismo, asegura que la obra es «muy inocente», ya que no tiene genitales ni otras partes «ofensivas».
No cabe duda de que hasta en el arte hablar de sexo es complicado y aunque en Francia fue censurado, otros países aceptaron sin problemas la representación. 😉 ¿Crees que fue una medida exagerada?