Especial

No es nuevo que poco a poco nos estamos acabando el planeta y que nuestra dependencia a los plásticos está contaminando nuestros océanos provocando que la fauna marina muera a causa de esta terrible situación.

También te puede interesar: Tiene 20 años y ya encontró la solución para salvar a los océanos de la contaminación

Los mares son parte de la gran riqueza que México nos ofrece, además de ser un gran atractivo turístico para los miles de extranjeros que gustan de nuestras playas, pero lo cierto es que están atravesando por una momento difícil ya que la contaminación de plásticos y derrames petroleros entre muchas otras cosas están haciendo que se contaminen de forma descontrolada.

 earth GIF

La noticia es deprimente y vergonzosa por donde se mire y aunado a esto una tripulación de científicos dedicados a la expedición descubrió en el Océano Pacífico un «parche» de basura gigantesco, mide más de un millón de kilómetros cuadrados que es casi lo que mide la república mexicana (1.964 millones de kilómetros cuadrados), ¿Te lo imaginas?

La tripulación de Algalita Research Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a recoger los desechos de los océanos es quien descubrió esta increíble «isla de basura» y mencionan que éste hallazgo es casi apenas perceptible para la vista humana, ya que los desechos de plástico en el mar suelen ser diminutos (con excepción de botellas y bolsas) por lo que casi siempre resulta imposible sacarlos.

algalita-south-pacific-gyre-plastic-pollution
Algalita
También te puede interesar: Esta pequeña pared artificial funciona como un bosque entero y reduce la contaminación

Charles Moore es oceanógrafo, líder de Algalita y quien en el 97 descubrió una mancha similar en el Océano Pacífico en los límites con Hawaii, sopechaba que de nueva cuenta las aguas pudieran estar gravemente contaminadas, así que realizó un levantamiento de muestras y gracias a eso fue que se halló esta nueva mancha pero ahora en las costas de Chile y Perú hasta la Isla de Pascua.

algalita-myctophid-lanternfish-plastic-pollution-fish
Algalita

Ya se tenía un antecedente del inicio de esto ya que en 2011 el investigador Marcus Eriksen encontró el inicio del parche pero solo tenía una superficie de 4.489 kms, por lo que no se consideró como alerta grave pero sí quedó registrado. Lo sorprendente es que la contaminación aumentó catastróficamente en 6 años.

Según los resultados arrojados por las muestras de esta contaminación, en gran parte se debe a los desechos de industrias pesqueras que a lo largo de los años se han quedado en el mar y que con el paso del tiempo se han ido degradando, lo peor es que muchos de estos residuos se van al fondo convirtiéndose en el alimento de la fauna marina y algunos pescados ocupan el plástico para poner sus huevos.

Lo cierto es que no se puede culpar solamente a estas industrias ya que todos terminamos por ser parte de esto y lo más seguro es que un poco de nuestra basura esté dentro de este parche. Así que es hora de reconsiderar nuestros consumos de plástico y demás contaminantes, ¿no?