Especial

La app promete ser una herramienta para quienes no tienen otra alternativa que cruzar la frontera de manera ilegal, pues mostrará al usuario las mejores rutas y ofrecerá advertencias sobre la localización de agentes federales y otros peligros.

“Bienvenidos” es un programa informático de colaboración abierta con rutas para inmigrantes; para su funcionamiento utilizará drones, sensores de tierra y cámaras ocultas, de esta forma advertirá a los usuarios sobre la ubicación exacta de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), enrejados con púas, presencia de animales salvajes y caminos peligrosos, entre otros riesgos; también señalará las mejores rutas, localización de puntos de asistencia y bidones de agua.

Especial
También te puede interesar: WAVE Clinical Platform, la nueva app que asegura atinarle al día de tu muerte y te dice cómo evitarla

Pero eso no es todo, porque si la descargas de igual forma tendrás conocimiento sobre el estado de construcción del muro fronterizo planeado por Trump, de áreas vulnerables y emplazamiento de túneles. Su conexión se llevará a cabo mediante sistemas encriptados y bases de datos geográficamente descentralizadas de manera que las autoridades migratorias no podrán conocer y mucho menos intervenir en los datos expuestos ni el la identidad de los usuarios. Lo anterior garantizará que los inmigrantes no sean atrapados por migración y lleguen de forma exitosa a su destino.

“Bienvenidos” ya generó un gran debate entre miles de personas en el mundo, pues hay quienes están a favor de esta aplicación y la describen como “bastante útil”, pero hay otros que la desaprueban y consideran que sólo servirá como otro argumento para endurecer las políticas migratorias.

También te puede interesar: Es hijo de inmigrantes mexicanos pero asegura que su verdadero padre es Donald Trump
Especial

La app todavía no se ha lanzado al mercado y aún no se tiene fecha ni se ha determinado en qué sistema operativo estará disponible, sin embargo; se sabe que esta iniciativa se implementará también en las fronteras de otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, España y Grecia.

Si bien es cierto que “Bienvenidos” ofrece grandes ventajas, los riesgos en la frontera con EUA son enormes. Muchos mexicanos y latinos que se han atrevido a emprender la travesía para lograr el sueño americano han muerto en el intento, de hecho tan sólo en 2017 murieron 412 personas en dicho viaje, además cerca de un millón de personas fueron arrestadas por la patrulla fronteriza en los últimos dos años.

¿Tú qué opinas?, ¿crees que la creación de esta app sea algo positivo?