Harry Potter es una de las novelas fantásticas más importantes de la última década. Escrita por la autora británica J.K Rowling, es el segundo libro más leído según los Records Guiness. La mágica historia de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley ha cautivado tanto a chicos como a grandes y marcado a varias generaciones, prueba de ello es la maestra Fátima Loaiza y su grupo de alumnos en una escuela primaria de Huamantla, Tlaxcala.
También te puede interesar: ¿Conoces estos 7 datos curiosos de Harry Potter?
Fátima Loaiza tiene apenas 25 años y su historia es peculiar ya que cuando estuvo al frente del quinto grado decidió dedicar los últimos 18 días de clase a leer Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer tomo de la saga, debido a que ya habían terminado el programa obligatorio.
La historia la conocimos gracias a que ella compartió su experiencia de enseñanza con Harry Potter con un grupo cerrado de Facebook llamado Harry Potter Latinoamérica-Potterheads. En su relato, la maestra comentó que desde que se graduó como profesora de primaria utiliza los libros de J.K Rowiling para hacer un proyecto de lectura con sus estudiantes, motivo por el cual le regaló una copia del libro a cada uno y comenzaron a trabajar, la dinámica era leer un capítulo por día y hacer ejercicios de comprensión lectora, matemáticas e inglés al terminarlo ya que así se aseguraba que entendieran.

Entre las preguntas de comprensión lectora estaban algunas como: ¿Quién es Nicolás Flamel? o ¿por qué Harry, Ron y Hermione están nerviosos por el siguiente partido de Quidditch?

Para las matemáticas los estudiantes debían resolver operaciones como: «Si el sombrero seleccionador sorteó 5024 nuevos estudiantes de Hogwarts y repartieron en las cuatro casas en partes iguales ¿cuántos fueron a cada una?» o «hay 564 estudiantes de Gryffindor y tomarán 4 clases, ¿cuántos estudiantes habrá en cada clase?

También te puede interesar: ¡Confirmado! ¡Habrá dos libros más de Harry Potter y morimos por tenerlos!
Obviamente, los ejercicios eran un repaso sin calificación para que no se sintieran presionados y se concentraran en disfrutar el libro ya que la lectura por placer nos puede llevar a cientos de mundos y hacer de nosotros personas de bien ¡excelente por la maestra Fátima!