Tras realizar una audición abierta a todo el país, que incluyó una clase técnica y de repertorio, además de coreografía, Luis Alberto Pérez Lezama, alumno de la Licenciatura en Danza de la BUAP, fue seleccionado para el plan de estudios The Elite Program de Budapest Dance Theatre (BDT), una de las compañías de danza contemporánea más grandes e influyentes de Hungría y ganadora de los afamados premios EuroPAS y Premio de la Audiencia en Europa.

“Esta es una gran oportunidad, la cual me permitirá crecer personal y profesionalmente, ya que quiero ser un pionero para futuros artistas”, afirmó el estudiante de quinto semestre, quien hará una estancia de 10 meses para reforzar sus conocimientos en esta disciplina, a la par de aprenderse el reportorio de esta compañía húngara, con la posibilidad de participar en alguna de sus presentaciones.

Fundada en 1991, BDT tiene cerca de 70 presentaciones anuales en su ciudad sede. Además, en Austria, Canadá, Suiza, Francia, Alemania, Croacia, Países Bajos, Rusia, República Checa, Polonia, Italia, Eslovaquia y Gran Bretaña.

Las audiciones para The Elite Program se realizaron en la Ciudad de México y Guadalajara. En cada una participaron alrededor de 40 jóvenes; al final, cinco fueron los seleccionados. “En la Universidad hay buenos elementos, solo falta demostrar que sí se puede”, afirmó.

BUAP
También te puede interesar:Alumnas de la BUAP ayudan a discapacitados a ser autosuficientes

Del 30 de agosto al 7 de julio, Luis Alberto podrá formarse como un bailarín versátil y multidisciplinario. Su entrenamiento involucrará ballet clásico y moderno, trabajo de piso, técnicas contemporáneas y clases de repertorio. Al trabajar con la BDT en los ensayos de repertorio, obtendrá una idea del entorno de trabajo de una empresa profesional.

Su sueño es ser bailarín clásico, sin dejar de lado el estilo contemporáneo. De esta manera, su estancia en Budapest le permitirá cumplir con su cometido, ya que la compañía húngara tiene un estilo de danza con alto conocimiento de ballet clásico, habilidades artísticas contemporáneas y variantes de danza moderna.

Luis Alberto Pérez Lezama relató que todo empezó en la preparatoria. En 2012 participó en el programa Jóvenes en Acción y tuvo una estancia de verano en Estados Unidos, donde desarrolló un proyecto para combatir la desintegración social, por medio de actividades culturales y deportivas. En un show de talentos, sus compañeros lo felicitaron por sus dotes en la pista de baile. En ese momento, sabía que quería dedicarse a ello. Así ingresó a una academia.

“En un principio era descoordinado, pero tomando clases de ballet me di cuenta que tenía muchas facilidades físicas, como flexibilidad y rotación interna de manera natural”, comentó.

Resultado de imagen para Luis Alberto Pérez Lezama
Especial

Sin embargo, el primer obstáculo fue su familia. En la búsqueda de su vocación ingresó a la Ingeniería en Ciencias de la Computación y después se cambió a la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Finalmente, convenció a su familia de su decisión de dedicarse a la danza. “Un día desperté y dije: ‘esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida y no me puedo ver todos los días sino haciendo esto’”, expresó.

También te puede interesar:Investigador de la BUAP busca desarrollar ganado ovino resistente a parásitos gastrointestinales

De esta manera, tomó clases de oyente y más tarde se incorporó en una de las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por motivos económicos, no pudo continuar en ese lugar. “La vida te va poniendo y quitando cosas, pero nunca sabes cómo seguirá…Si una cosa pequeña hubiera cambiado, no estaría yendo a Budapest, que es una buena oportunidad”.

Luis Alberto Pérez Lezama ha participado en diversas presentaciones artísticas, como concursos de coreografía en la Facultad de Artes y en la gala del 60 aniversario de la Academia Ballet Concierto de Puebla.