Sí, es cierto, todos estamos con lo del gasolinazo desde hace semanas.
A sus 28 años de edad, Moisés Flores se convirtió en el primer productor y comercializador de biodiesel en Puebla, México. Este ingeniero egresado de Mecatrónica en la Benemerita Universidad Autonoma del Estado de Puebla, aseguró en una entrevista para el medio virtual Periódico Central, que ha logrado ver resultados en la venta de su producto desde que el precio de la gasolina anda por las nubes.
Originalmente Moisés y su papa se dedicaban al reciclaje de desechos industriales como lámina, metal, papel y cartón, entre otros materiales pero el giro comenzó a cambiar cuando una empresa les empezó a llevar aceite vegetal, de ahí nació la idea, que luego de leer para informarse un poco en Internet se convirtió en combustible alternativo.
También te puede interesar: La BUAP será sustentable gracias al proyecto «Eco-eficiencia»
La idea de Moisés comenzó con un reactor pequeño con alcance para pocos litros de biodiesel pero desde hace 6 meses él y su papá construyeron uno nuevo con capacidad para 4,500 litros de biocombustible, y ahora, llegan a producir hasta 1,500 litros al día.
El proceso se llama «transesterificación» de aceites vegetales, una técnica creada por Moisés y su papá, en la cual convierten en un hidrocarburo las moléculas de carbono presentes en el aceite, mediante los catalizadores se rompen las moléculas del aceite y se unen con nuevas moléculas con alcoholes para convertirlas en ese biodiesel.
También te puede interesar: La industria automotriz podría tener productos biodegradables gracias a la BUAP
Adiós gasolina
El egresado de la BUAP produce biodiesel que cuesta $1.60 pesos más barato que el de Pemex, además de que claro, no contamina, a Moisés comprar un litro de aceite vegetal le cuesta 10.70 pesos el litro, y ellos venden el biodiesel a $15.24 (incluyendo el IVA), un gran precio si comparamos el combustible que vende Pemex en $17.00.
En la misma entrevista, Moisés pide que la gente voltee a ver los nuevos combustibles alternativos para hacer consciencia de que aún podemos ayudar al planeta pagando un precio justo. Dale una oportunidad a las nuevas propuestas y de paso también a un talento mexicano 🙂 .
También te puede interesar: No es una película de ciencia ficción son los láseres nanométricos de la BUAP
Por último aquí una lista de beneficios del biocombustible de Moisés:
- No emite bióxido de carbono ni azufre
- Se puede usar en cualquier proporción con el diesel normal o al 100%
- Al reciclar los aceites vegetales, se evita la contaminación para el agua
- El combustible es biodegradable
- El motor está mejor lubricado, por lo que tiene mejor rendimiento
- Las piezas no se desgastan
- Es un peso con 60 centavos más barato que el de Pemex
- Limpia las lineas de combustible
- No es flamable
Si te latió la idea puedes adquirir el Biodiesel llamando por teléfono al (01) 222 226 9394 o al 0444 2221208687, ahora que si prefieres también puedes visitarlos directamente en el centro de reciclaje Smart Recycling en Lago de Chapala Oriente 9, colonia Manantiales, Cuautlancingo Puebla.