El fútbol es uno de los deportes favoritos de millones de personas en el mundo, sin embargo; algunas situaciones como accidentes graves, discapacidades y enfermedades privan a los aficionados de su práctica, afortunadamente hoy existe una nueva modalidad que les permite seguir disfrutando.
La SKI Academia, en la ciudad de Volgogrado, Rusia, ha desarrollado una técnica de fútbol que es muy similar al que ya conocemos, sólo con algunas adaptaciones para que las personas amputadas o con alguna discapacidad puedan practicarlo. Yevgueni Grigóriev, el técnico del equipo, es una persona muy disciplinada y que los persuade a hacer deporte a pesar de todo.
«Lo más difícil para mí es enseñarles a correr, a saltar, a dar vueltas con las muletas. Habitualmente los jóvenes tienen miedo de moverse después de accidentes graves y yo los incentivo a realizar una hazaña tanto física como mental, salir a una cancha de fútbol» – comenta Grigóriev.
Así que con el entrenamiento y las palabras del mentor los alumnos al final se entusiasman y deciden volver a vivir su pasión por el fútbol.
También te puede interesar: Este lugar en México decidió crear un espacio exclusivo para los discapacitados
También te puede interesar: Mario Bros en favor de las personas con discapacidad
Las características
- La cancha es un poco más pequeña que la habitual, esta es de 60 metros de largo por 40 de ancho.
- Se puede jugar sólo con los pies, no está permitido tocar la pelota con las manos, tampoco con las muletas.
- Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna. Los guardametas pueden tener dos piernas pero una sola mano.
- Se juega con muletas de metal y sin prótesis. Se acepta una excepción en el caso de los amputados a quienes les falten las dos piernas, que pueden utilizar una prótesis.
- Las reglas internacionales estipulan que se juega con 6 jugadores de campo y un portero. No obstante, ciertos torneos se disputan con 4 jugadores.
Victorias mundiales
El equipo de Volgogrado ya ha sido tres veces campeón de Rusia y algunos de sus jugadores fueron elegidos para la selección nacional de fútbol para amputados, la vigente campeona del mundo, de hecho en 2014 vencieron a Angola y ahora se preparan para más victorias.
«El Mundial que se disputó en México en 2014 fue nuestro primer viaje tan lejos. Ha sido un torneo muy difícil para nosotros, incluso porque nos preparamos para la cita en Moscú con 5-10 grados bajo cero y con nieve, y aterrizamos en la Ciudad de México con 30 grados de calor. Pero al final salimos campeones tras vencer a Angola y ahora tengo el sueño de poder participar algún día en los juegos paralímpicos«, – comenta Valeri Sadovski, jugador.
Entrenamiento
En Volgogrado se ha desarrollado un programa de preparación para los deportistas discapacitados que incluye entrenamientos y recuperación después de las competencias, este fue diseñado con la ayuda de la campeona paralímpica en atletismo Liubov Vasielieva.
Y como decían los rusos, en México también existe fútbol para amputados, un ejemplo es el equipo Guerreros Aztecas.
Sin duda, es una muy buena noticia que estén desarrollando nuevas alternativas que permitan incluir a las personas con alguna discapacidad dentro de las diferentes disciplinas deportivas, académicas y de cualquier otra índole a manera de que puedan llevar una vida lo más normal posible.