Por cada tonelada de biodiésel se producen alrededor de 100 kilogramos de glicerina en forma de pasta, la cual es arrojada directamente a la naturaleza y se convierte en una fuente de contaminación, al degradarse en alrededor de 20 años.

También te puede interesar: El primer híbrido humano-mono ya está desarrollándose en China

Por eso, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP, liderados por la Doctora María Graciela Yasmi Reyes Ortega, desarrollaron un método de refinación, directo y de bajo costo, para obtener glicerina de grado espectroscópico, llamada así por su alta pureza.

BUAP

Para ello realizaron extracciones con diferentes disolventes grado reactivo para lograr el mejor sistema que eliminara el mayor porcentaje de contaminantes y otras sustancias. Después de varias pruebas, los investigadores de la BUAP concluyeron que la acetona es un excelente disolvente para obtener glicerina purificada. Una vez separada del biodiésel esta se filtra con carbón activado para eliminar impurezas, como olor y color.

Este metodo desarrollado en la BUAP es barato, viable y sin riesgos, puesto que se realiza a temperatura ambiente y con disolventes económicos.

También te puede interesar: «Cuautinopal», la microempresa saludable que fundaron alumnos de prepa
Especial

Ahora, el trabajo de los investigadores del ICUAP es generalizar este método de purificación de glicerina y evaluar su aplicación en los procesos industriales. También diseñar un equipo piloto a escala industrial para comercializar los resultados de su investigación, pues es bien sabido que la glicerina de alta pureza tiene un costo elevado y gran demanda en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.