Plaza Sésamo es uno de los pocos programas infantiles que ha sobrevivido al paso del tiempo. La serie es amada por todos y más importante aún, se adapta. Desde hace algunos años, Plaza Sésamo tiene bien claro que plantear la realidad actual a los niños es la mejor forma de educarlos. No hay que olvidar el personaje cuya mamá es alcohólica. Ahora hablamos de uno que porta el virus del VIH.
Kami es es una pequeña de 5 años que vive con el virus. Su historia familiar gira en torno a este padecimiento y habla de ello con todos sus amigos. Sin penas, sin tapujos, sin remordimiento.
Cuando Kami llegó a Plaza Sésamo tenía miedo de ser rechazada. Después de un tiempo y de convivir con sus nuevos amigos, se dio cuenta de que no hay por qué temer. Kami vivió la misma historia que miles de niños al rededor del mundo. Por eso les enseña cómo aceptarse y educar a los demás respecto a su padecimiento. No por nada su nombre es en alusión a la palabra setwana «kamogelo», que significa «aceptación».
También te puede interesar: Plaza Sésamo integra a Karli, una muppet con una mamá adicta
Este personaje no es nuevo en Plaza Sésamo, llegó en 2002, pero ahora es cuando cobra notoriedad en el mundo. De hecho, es parte del elenco del programa en su versión para Sudáfrica.
Kami ha logrado tanto en todo este tiempo que la UNICEF la nombró «campeona de los niños». Incluso aparece junto al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un video. Se trata de un promocional que busca crear conciencia sobre los niños que son portadores del virus que ella tiene.
La gente por su parte está celebrando cada vez más que programas infantiles como Plaza Sésamo se arriesguen de esta forma. Si bien a todos les gustaría proteger a los niños de las cosas malas hasta que crezcan, eso es imposible. Algunos tendrán que lidiar con problemas como el de Kami o situaciones que jamás hubieran imaginado.