Premio Antonio García Cubas/ BUAP

La BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) sigue sumando logros y ahora cuenta con el premio Antonio García Cubas 2017, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la edición facsimilar del Gabinetto armónico, catálogo musical del siglo XVIII de Filippo Bonani.

También te puede interesar: La Orquesta Sinfónica de la BUAP traerá de vuelta a “The Beatles”
BUAP

Por si fuera poco, la máxima casa de estudios de Puebla también fue reconocida con una mención honorífica al Códice Sierra-Texupan, un libro de cuentas virreinales único en su tipo y que ya contaba con la distinción “Memoria del Mundo México”, otorgada en marzo pasado por su precisión de datos, elaboración y extensión.

GALARDÓN Códice Sierra-Texupan/BUAP

La BUAP pudo recibir dichos galardones luego de una minuciosa revisión en la que no solo se tomó en cuenta la calidad de los manuscritos, también se calificó la relevancia que dichos trabajos aportan a los estudios de Antropología e Historia. De hecho, de las universidades participantes en el concurso, solo la BUAP obtuvo reconocimiento en alguna de las 9 categorías establecidas, lo cual es un orgullo.

Además de los reconocimientos, la universidad se hizo acreedora a 50 mil pesos, resultado de la compra por parte del INAH de títulos del catálogo de la Biblioteca Lafragua y de la Dirección de Fomento Editorial.

También te puede interesar: BUAP, la universidad poblana que está entre las 10 mejores del país

Es importante mencionar que el Gabinetto se encuentra en resguardo de la BUAP y carece de las páginas principales que con ayuda de la Biblioteca Nacional de España, se rehicieron como una fiel copia del volumen similiar.

Por su parte, el Códice Sierra-Texupan, el segundo galardonado, está redactado en náhuatl, mediante alfabeto latino y pictogramas, debido a que fungió como libro de cuentas entre los años 1551 y 1564.