Con el fin de promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación del país, así como identificar las tendencias y discutir nuevas soluciones informáticas en esta área, la BUAP y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) llevarán a cabo el seminario Entre Pares 2018, 10 y 11 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, señaló que este seminario busca reunir a editores, autores académicos y bibliotecarios, con el fin de identificar las tendencias en el área de la divulgación internacional de resultados de investigación.

Por ello, el CCU se convertirá en una ventana al mundo científico, ya que será un foro para discutir las nuevas soluciones informáticas que abonan a los fines de una política de ciencia abierta. “La información validada y de vanguardia es el antecedente de una adecuada documentación del quehacer científico”, añadió.

Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora General del CONRICyT, de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación del Conacyt, indicó que este consorcio es una organización que reúne a más de 350 instituciones y su finalidad es adquirir reposos de información para las comunidades científicas.

BUAP
También te puede interesar:La BUAP y Cisco Networking Academy celebran seis años de trabajar juntos

Estos recursos –dijo- son importantes para la generación de conocimiento, de ahí la relevancia de este seminario, cuyo fin es brindar las herramientas necesarias para que los repositorios de información se transformen en apoyos para la generación de artículos de alta calidad científica.

En la séptima edición de Entre Pares habrá conferencias plenarias que abordarán las tendencias para mejorar la calidad del arbitraje, el análisis de los índices de citación, el valor de los datos para la investigación, el futuro de los consorcios de información científica, rankings de universidades y plataformas de acceso abierto. También se realizarán talleres sobre las técnicas para maximizar la visibilidad de los artículos a partir de una correcta selección de los conceptos claves, cómo establecer redes de colaboración científica, a partir del uso de bases de datos, y redacción científica, entre otros.

Los bibliotecarios contarán con un espacio de intercambio de opiniones y experiencias entre las bibliotecas institucionales y el CONRICyT. En el Centro de Convenciones se tendrá un área de exposición con más de 45 proveedores de soluciones de información.

Resultado de imagen para cientificos buap
Especial
También te puede interesar:Investigador de la BUAP busca desarrollar ganado ovino resistente a parásitos gastrointestinales

Durante el seminario se promoverá la donación de libros de divulgación científica para niños y materiales didácticos, para apoyar el programa Escuelas comunitarias: aprendiendo para la vida, del Centro Universitario de Participación Social de la BUAP.

En esta edición se espera la asistencia de más de 5 mil investigadores, académicos y estudiantes de posgrado. La entrada es libre y los interesados deberán realizar su pre-registro en Internet.