Disney Pixar

La hermosa guitarra blanca con acabados dorados que apareció en la película de Disney Pixar, “Coco”, ya es realizada y comercializada por artesanos mexicanos. 

Si tú también eres fan de “Coco” y quedaste encantado con la historia que muestra la celebración mexicana de “Día de Muertos” y del pequeño Miguel Rivera, debes saber que en Paracho, un pueblo de Michoacán famoso por las guitarras de madera que sus artesanos elaboran desde el siglo XVIII, ahora están fabricando guitarras iguales a la que aparece en la película.

También te puede interesar: Este trío de músicos mexicanos le ganó el lugar a El Recodo y la Banda MS en “Coco”
Disney Pixar
También te puede interesar: “Día de muertos”, la película mexicana que fue eclipsada por “Coco”

Estos artesanos, que destacan por ser los productores más importantes de guitarras de madera en México pues producen 900.000 al año y algunas de estas son exportadas a Estados Unidos, ahora han dejado sus clásicos diseños para elaborar guitarras blancas de diseños dorados, mismas que desde hace algunos meses causan furor, lo cual es maravilloso ya que comprarlas es otra manera de apoyar al talento mexicano. 

De hecho, a decir de los paisanos, la demanda fue tanta que incluso tuvieron que trabajar horas extra para poder cumplir con todos los pedidos, ya que cuando la gente se enteró de su novedad, no dudó en correr por una, sin importar si sabían o no tocar la guitarra.

AFP

Pero lo mejor de todo no es eso, lo mejor es que el trabajo de estos hombres también es una especie de homenaje a quien diseñó este instrumento que apareció en  la producción de Disney, porque se trata de nada más y nada menos que Germán Vázquez, un laudero michoacano que nació en Paracho pero ahora radica en Estados Unidos.

El modelo de Germán

El material de la guitarra original, creada por Germán, es un poco más costosa, vale 15 mil pesos y está hecha de abeto alemán con reserva de 25 años por enfrente y de maple europeo por detrás. Sólo hay 20 de estas réplicas “originales” de las que una pertenece al director de la película, otra más se usó en el festival de Morelia, y las restantes las dieron a varios de los creativos.

Definitivamente la emoción por “Coco” no ha desaparecido,  es un filme que ha conquistado el corazón de miles de personas en México y el mundo, pues no sólo se posicionó como la película más taquillera en México de todos los tiempos, también ganó un globo de oro este año y muchos aseguran que también obtendrá el Óscar. 

¿Qué te parecen estos diseños de guitarra?

Germán Vázquez/Facebook María Vázquez