Especial

Un hombre de Jaén publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que se observaba un montaje del rostro de Cristo con el suyo con todo y zarcillo en la nariz incluido y dicha acción lo llevó a enfrentar consecuencias legales.

Daniel Serrano, un joven de 24 años de edad, es el autor del montaje y asegura que nunca tuvo la intención de ofender a la “Cofradía de la Hermandad de la Amargura” de Jaén a través de su edición publicada en Instagram, sin embargo; a la Junta de Gobierno de la Hermandad le disgustó mucho. El fotomontaje fue compartido en Abril de 2016 y provocó el enojo de las autoridades, quienes exigieron al chico que lo eliminara, pero él desobedeció la orden, a consecuencia, su caso fue llevado a los tribunales. El 7 de Febrero del presente año se hizo publica su sentencia, tendrá que pagar $480 euros como multa por haber cometido un delito contra los sentimientos religiosos. El hombre decidió seguir el consejo de su abogada y aceptó su culpa, aunque debido a que se encuentra en una mala situación económica decidió organizar una colecta pública en la que refirió lo siguiente:

“Me encuentro en una situación económica precaria que me impide abordar el pago”, escribía: “Tengo 24 años y estoy en paro. No tengo nada ahorrado y los pocos jornales en la aceituna que he conseguido ya se han acabado (…) Pido que quién lo desee haga cualquier aportación, por pequeña que sea, que me ayude a salir de esta situación y pagar la multa. He iniciado esta colecta pública para recaudar los 480 euros de la multa más el coste que supone el uso de esta plataforma” – Daniel Serrano.

Especial
También te puede interesar: “Hijos de Dios”, la comunidad que disfrazaba pedofilia y manipulación con religión (+VIDEO)

Serrano, quien fue condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, logró conseguir los 480 euros en menos de una hora y gracias a la colecta ciudadana organizada, además consiguió evitar la celebración del juicio así como rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal, que solicitaba  una multa de 2.160 euros y ahora será sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

También te puede interesar: Templo satánico asegura que una nueva ley en Texas va contra su religión

La Fiscalía expresó en su escrito de calificación provisional que el fotomontaje es una “vergonzosa manipulación del rostro de la imagen” y “un manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender”.

La imagen de Serrano se hizo viral luego de que fuera sancionado por las autoridades, ya que anteriormente la publicación había alcanzado tan sólo 200 likes, según comenta el autor, aunque este ya es un número importante tomando en cuenta que Daniel tenía tan sólo 500 seguidores en aquel momento, hasta que la cantidad de likes y followers creció exponencialmente luego del escándalo.

Algunos se solidarizaron

Después de que se hiciera publica la sentencia de Daniel Serrano, muchas personas expresaron su inconformidad y decidieron solidarizarse con él publicando otros montajes en los que colocaron su rostro en el cuerpo de cristo.

Joaquín Urías, un profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y ex letrado del Tribunal Constitucional, entre ellos.

 

 

 

¿Qué te parece? ¿Crees que lo que las autoridades de Jaén hicieron contra Daniel Serrano fue una exageración o están en lo justo?