Hace 32 años, Chernobyl, en Ucrania, fue protagonista de la peor tragedia ambiental del mundo y lamentablemente hoy sus habitantes continúan sufriendo las consecuencias del desastre.

Era la mañana del 26 de Abril de 1986 cuando el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó ocasionando una terrible tragedia nuclear, la cual fue denominada como «la mayor catástrofe ambiental en la historia», según las Naciones Unidas, de hecho la radiación emitida fue al menos 100 veces más fuerte que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

1. Áreas contaminadas 

Podría pensarse que más de 3 décadas después de la explosión nuclear ya no se viven los estragos y todo ha sido solucionado, pero afirmar eso sería una falacia, actualmente aún hay cerca de 5 millones de personas viviendo en áreas contaminadas. 

Especial
2. ¿Qué fue de Pripyat?

Después de que la población de Pripyat fuera evacuada debido a que es una de las más cercanas a la planta donde ocurrió el desastre, la comunidad fue y sigue siendo habitada por lobos, caballos salvajes, castores, jabalís y otros animales, algunos todavía con horribles mutaciones.

Pripyat continúa altamente contaminada ya que el plutonio necesita más de 24 mil años para reducir al menos a la mitad su intensidad así que es imposible volver a habitarla.

También te puede interesar: 5 Impactantes datos sobre el terrible accidente de Chernobyl
Especial
También te puede interesar: El desastre del Sanchi, uno de los derrames de combustible más graves de las últimas décadas
3. Material radiactivo

Hoy es posible encontrar material radiactivo debajo del sarcófago construido sobre el reactor que ocasionó el accidente.

Especial
4. La contaminación sigue y continuará por muchos años más

La toxicidad en Chernobyl está presente en cada aspecto de la vida de las personas. La radiación se encuentra hasta en la comida, en la leche y agua que beben, en las escuelas y parques donde juegan sus hijos y hay personas con mutaciones.

Especial
5. Tours a Chernobyl 

Por muy increíble que parezca, hay agencias de viaje que organizan visitas a la zona de exclusión de Chernobyl, incluso a la ciudad de Pripyat.

Especial

¿Qué opinas?