US National Archives

Naomi Parker Fraley, la mujer que inspiró el póster «Rosie, la remachadora», mejor conocido por el icónico lema: «We can do it!», murió a los 96 años de edad.

La imagen de una imponente mujer con overol azul, pañuelo rojo de lunares blancos que sostiene su cabellera mientras muestra sus bíceps y una expresión facial ruda, acompañada del enunciado «We can do it! (¡podemos hacerlo!)»  se ha convertido en un ícono de diferentes movimientos, principalmente feministas, así que seguramente has visto este póster en más de una ocasión, pero, ¿conoces su historia?, ¿sabes quién fue ella?

Rosie, the Riveter (Rosie, la remachadora), es el nombre del cartel diseñado por el artista J. Howard Miller en 1943 (época de la Segunda Guerra Mundial), para ser publicado en fábricas estadounidenses con motivo de disminuir el ausentismo laboral y evitar las huelgas.

No fue hasta principios de la década de los años 80 en que este se convirtió en un icono del feminismo, fue en ese momento cuando diversas comunidades lo adoptaron como estandarte.

También te puede interesar: ¿Quién rayos es Simone de Beauvoir y por qué es un ícono para el feminismo?

Durante muchos años se creyó erróneamente que la protagonista de la famosa imagen era Geraldine Hoff Doyle, sin embargo; el investigador James Kimble de la universidad Seton Hall de Nueva Jersey se dio a la tarea de indagar sobre el asunto y encontró una fotografía en blanco y negro del año 1942 que mostraba a Naomi Parker Fraley de 20 años de edad usando el mismo pañuelo de lunares del póster mientras trabajaba como operadora de una máquina en la fábrica de equipos militares de Alameda, California. Fue así como en 2016 el estudioso publicó un informe que reivindicaba a Fraley como la mujer que inspiró el cartel, aunque desafortunadamente durante muchos años fue privada del reconocimiento que merecía.

Fraley nació en 1921 y fue la tercera de ocho hermanos. Durante su juventud laboró en la estación aérea Alameda al igual que su hermana Ada, luego del ataque de Japón a Pearl Harbor tuvieron como tarea principal reparar las alas de los aviones, fue en esa época, un día de trabajo en el que a Naomi le tomaron la foto que después se convertiría en un referente del feminismo. 

También te puede interesar: Más de 100 activistas y celebridades femeninas en Francia se oponen al movimiento #MeToo
Bettmann Archive
Bettmann Archive

Naomi falleció el sábado 20 de Enero del presente año en Longview, Washington, a los 96 años de edad de acuerdo con información proporcionada por su nuera Marnie Blankenship al reconocido diario «The New York Times». 

En 2016 la propia Naomi expresó durante una entrevista realizada por la revista People que a pesar de que ella sabía que era la fémina del reconocido póster nunca habló porque no buscaba fama ni fortuna pues lo único que quería era recobrar su identidad.

«Las mujeres de este país en estos días necesitan algunos iconos. Si creen que soy uno, estoy feliz» – Naomi Fraley, People 2016.

La noticia de su muerte es lamentable, al igual que no haber disfrutado el reconocimiento que merecía a pesar de que ella no lo deseaba, pero ojalá que muchos después de saber su historia la recordemos y Fraley  sea la inspiración de las mujeres para exigir sus derechos, salario justo y demostrar en sus diferentes áreas laborales que somos capaces de desempeñarlas adecuadamente y no son tareas exclusivas de los hombres, ya que aunque el fin original del cartel no era ese y se han realizado muchas acciones a favor de la equidad, en este ámbito aún el sexismo está presente.