Desde hace 36 años, «La Casa de los muñecos» alberga al Museo Universitario de la BUAP convirtiéndose en un edificio emblemático de la Ciudad de Puebla y un claro ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVI.

Pero el hecho de que haya sido visitada millones de veces desde hace tanto tiempo, no significa que aún no guarde secretos que dejan con la boca abierta a más de uno, por eso nos encargamos de enlistar todas esas extrañas curiosidades que tienes que saber.

Resultado de imagen para casa de los muñecos museo
Especial

1. El dueño nunca vivió en esa casa

Aunque fue edificada por Agustín de Ovando y Villavicencio en los tiempos de Hernán Cortés, la famosa casa no registró posesión hasta 1832 cuando pagaban doble alquiler, como casa y almacén de hilados de Esteban de Antuñano.

2. El dueño quería que fuera la más alta

La propiedad generó muchas disputas, ya que en esos tiempos superar al gobierno en cualquier cosa, por mínima que esta fuera, era un desafío y el dueño quería construir sus muros mucho más elevados que los de las casas consistoriales de las autoridades, algo que le valió muchos enemigos.

También te puede interesar:Este hombre Neandertal vestido de forma moderna en un museo confunde a Internet (+FOTOS)

Instagram «La casa de los muñecos»

3. Los «muñecos» representan a los miembros del consejo

Al negar los permisos para que esta casa fuera más alta que las de los consistoriales del gobierno, como una sutil venganza, se mandaron a poner las famosas figuras de sus paredes a modo de burla contra el cabildo.

Instagram «La Casa de los Muñecos».

4. Hay dudas sobre la procedencia de los «muñecos».

Se tienen 3 teorías (y ninguna confirmada)

  • Fueron hechos por artesanos orientales.
  • Fueron hechos en Puebla pero basándose en la cultura oriental.
  • Fueron hechos en Puebla por loceros orientales.

5. El primer restaurante

En el 2006 se convirtió en el primer museo del país en tener su propio restaurante, que además, ha ganado incontables reconocimientos a lo largo del tiempo, siendo una parada obligada de todo buen comensal.

Resultado de imagen para restaurante casa de los muñecos
Yosoypuebla.com

6. Su colección es de más de 3 mil piezas

El museo tiene una secuencia adecuada para mostrar  400 años de vida educativa y muebles, yeserías, esculturas y pinturas que datan de la época barroca.

También te puede interesar:¡No vas a creer lo extraños que lucen los alrededores de estos famosos lugares turísticos! (+FOTOS)
Instagram «La Casa de los Muñecos»

7. Encierra muchas leyendas

Entre las leyendas más destacadas está la que habla de una «pintura maldita» que alberga un cráneo en su interior (que se puede ver cuando te alejas lo suficiente) haciendo que todos los que la han restaurado mueran poco tiempo después.

Instagram «La Casa de los Muñecos»

Si te quedaste intrigado y quieres conocer más sobre este edificio, está abierto de lunes a domingo  de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita los miércoles.