Especial

Una investigadora de la BUAP afirma que los discursos encierran un sentido que de ser comprendido correctamente nos permitiría entender aún mejor muchos hechos contundentes que se presentan en la sociedad.

María Isabel Filinich, quien forma parte del programa de Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y lleva más de 30 años de trayectoria académica, expuso que existe un sentido dentro de los discursos y toda manifestación humana de modo que al entender su parte implícita y explícita se comprenderían también los procesos sociales.

“Cuando hablamos de discurso, no me refiero al discurso verbal exclusivamente: está el discurso visual, gestual, político, científico… todas son formas de producir sentido” – María Isabel Filinich.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
También te puede interesar: La BUAP destaca en los premios Reed Latino 2017 y obtiene 3 galardones

La semiótica es la rama encargada de estudiar todos los ámbitos en los que surge el sentido. Analiza cómo se genera, cómo se produce y cómo se entiende este en el proceso de interpretación.

La investigadora, quien también ha destacado por ser autora de textos como “La voz y la mirada”, “Enunciación” y “Descripción”, ha realizado estudios de textos narrativos entre los que se encuentran diversos artículos y capítulos de libros. Actualmente colabora en una investigación colectiva del cuerpo académico titulada “Sujeto y Subjetividad”, misma que será publicada el próximo año en un volumen de “Tópicos del seminario”.

También te puede interesar: La BUAP es reconocida por ser pionera en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial

Filinich comenta que aunque muchos podrían opinar lo contrario, lo cierto es que la Semiótica sí tiene reconocimiento en nuestro país, ya que durante su estancia en Lituania visitó una exposición realizada en homenaje al centenario del natalicio de Greimas, fundador de la semiótica francesa y algo que le llamó mucho la atención fue descubrir que había un mapamundi  en el que se mostraban los centros de investigación ubicados en Sao Paulo, Brasil, Lima en Perú y Puebla, México.

Especial/Ilustrativa

“Nos dio mucho gusto saber que nuestro estado era el representante de la semiótica en el extranjero. Es el punto de referencia para los estudios semióticos en México, pues en nuestra universidad tenemos una inserción institucional que nos ha permitido consolidar un equipo de trabajo constante y fructífero”. -Filinich.

Temas como semiótica, morfosintaxis y lingüística desafortunadamente no forman parte de los intereses y preferencias de la mayoría de la población ya que muchas veces se les ha calificado como “aburridos”, lo cual es totalmente falso y deberían de tener más relevancia en el ámbito escolar puesto que son parte de nuestra formación académica y nos ayudan a ser más críticos y analíticos. Ojalá que el trabajo de investigadores como Filinich nos motiven a conocer más sobre estos temas.