Especial

Un ex trabajador de la Secretaría de la Seguridad Pública de Veracruz ha decidido hablar ante las autoridades y confesar todas las irregularidades e incluso, delitos que se cometían en la corporación, en donde un grupo de uniformados se dedicaba a «detener», violar y matar a las trabajadoras y trabajadores sexuales que detenían.

El ex policía es uno de los testigos que forman parte del proceso que enfrentan 19 de sus ex compañeros y mandos de la SSP que están acusados de torturar y desaparecer al menos a 17 personas en 7 meses durante el 2013.

También te puede interesar:Libertad a cambio de besos, policías acosan a mujeres detenidas en Ecatepec (+VIDEO)

Los horrores habrían sucedido en el Cuartel de San José, en Xalapa, durante la administración de Javier Duarte. Sus recorridos iban desde la misma ciudad, hasta Naolinco, Estanzuela, Coatepec, Xico y todos los alrededores, hacían revisiones en puentes, lugares inaccesibles, desviaciones y semáforos, ya que eran zonas preferidas por los halcones; sin embargo, además de hacer esto, los detenidos gustaban de llevarse a la fuerza a las sexoservidoras para «interrogarlas» en una construcción abandonada entre cañaverales cerca del Penal de Pancho Viejo, en Coatepec, allí las torturaban, las violaban durante horas y luego las entregaban a «los Fieles», otro mando policíaco a cargo de desaparecer «evidencias». Los lugares también eran usados para interrogatorios «normales», con gente que no desaparecían, pero sí torturaban.

Miguel Ángel Cardona

Al mes, el grupo de policías, levantaba hasta a 50 personas, de las que al menos 5 terminaban muertas y la gran mayoría abusadas sexualmente. Lo peor, era que tenían el apoyo del Secretario de Seguridad Pública de ese entonces, Arturo N. Los ejecutores solían usar pasamontañas, armas largas y solían dividirse en unidades para acaparar más. En varias ocasiones usaban la misma academia «El Lencero» para cometer los delitos y dentro de un cuarto llamado «El Búnker» llevaban a cabo las torturas y violaciones, de hecho, llegaron incluso a violar a la esposa de otro ex policía que había sido identificado como parte del crimen organizado como forma de venganza.

También te puede interesar:Policía tenía 40 cuchillos en el estómago y no por gajes del oficio

Hoy, los 11 detenidos aseguran que son inocentes y sus derechos han sido vulnerados, sin embargo; todo apunta a lo contrario, mientras tanto, la búsqueda continúa porque hay otros 12 oficiales prófugos, entre ellos, el ex Secretario de Seguridad Pública.

Violaron nuestros derechos: policías acusados de desaparición forzada
Especial