Foto: AFP

Es verdad que los conflictos bélicos siempre causan estragos en los más vulnerables, niños, ancianos o animales ya que son quienes tienen más dificultad para defenderse y más probabilidades de morir en los ataques y es realmente triste la indiferencia que se tiene hacia ellos, un caso que tiene que ver con todo esto y está dando la vuelta al mundo es el de cientos de camellos y ovejas en Qatar que están muriendo a causa de los problemas de su gente.

Camellos y ovejas, los damnificados olvidados del conflicto entre Qatar y Arabia Saudí
Foto: Stringer / AFP
También te puede interesar: Animales momificados y desahuciados, la cruel realidad del zoológico de Gaza

Mueren porque no tienen qué comer ni qué beber debido a los conflictos que Qatar tuvo con sus vecinos árabes, en especial Arabia Saudita, quienes le alquilaban un pedazo de terreno para que cerca de 12.000 camellos y ovejas  se alimentarán ahí pero tras los desacuerdos estos animales han sido expulsados de las tierras provocando que vuelvan a Qatar, lo cual implica un recorrido de miles de kilómetros provocando que muchos de ellos mueran de cansancio, hambre o sed, se ha reportado que desde que esto ocurrió son más de 100 bebés camellos los que se han quedado en el camino.

(AFP)
Foto: AFP
También te puede interesar: Imprudencia humana le cuesta la vida a animales de zoológicos

Llega la ayuda

Para tratar de evitar que se registren más decesos se han ubicado refugios temporales con agua y comida para que cerca de 7.000 camellos y 5.000 ovejas que tienen que atravesar el desierto vuelvan a Qatar lo más sanos posible aunque no es que en este lugar su suerte cambie mucho porque se destaca por ser cuna en la crianza de camellos que son utilizados como transporte, carreras y alimento.

“Sólo queremos vivir nuestros días, ir a Arabia Saudita y cuidar de nuestros camellos y volver y cuidar de nuestra familia. No queremos estar involucrados en estas cosas políticas, no estamos contentos”, dijo Ali Magareh, un agricultor.

Los camellos deben realizar un largo camino para volver a su país de origen
Foto: AFP

Se calcula que aún hay cerca de 150 mil camellos de Qatar en Arabia Saudita de los que aún no se sabe cuál será su destino, por lo que la situación se vuelve más complicada y como siempre, afecta más a los que «ni vela en el entierro tienen».