Los perros rescatistas sin duda son excelentes elementos durante las desastres naturales, pero, ¿por qué no deben asistir en desastres volcánicos?

Fotografías de perros rescatistas como la de Sammy o la del perrito de la aldea de San Jaime llamaron la atención de muchas personas poco después de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, este hecho provocó que se desatara una controversia acerca de si es o no adecuado que los perros ayuden en una desgracia de esta categoría. La respuesta es NO.

Después de una erupción volcánica la temperatura sube de manera excesiva y en el aire se dispersan muchos gases. En el caso de la erupción del Volcán de Fuego se creó un flujo piroclástico tan grande que abarcó varios kilómetros de terreno y consumió flora, fauna y comunidades completas.

También te puede interesar: ¿Sabías que los perritos rescatistas también sufren de estrés postraumático?
Especial

¿Qué es el flujo piroclástico?

Consiste en una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve al nivel del suelo a una velocidad de entre 10 a 200 km/h y a una temperatura de 700 °C a 1,200 °C, lo cual hace que sean letales.

También te puede interesar: ¿Sabías que los perros son capaces de reconocerse a sí mismos? Sí y esta es la razón

De acuerdo con la Unidad Canina de Rescate de Bomberos Unidos Sin Fronteras, esos elementos provocan  falta de oxígeno, pésimas condiciones de trabajo e incluso que las suelas de las botas se despeguen o se derritan. En el caso de los perros podrían ocasionar problemas respiratorios o quemaduras de segundo grado en sus patas.

Especial

¿Quién es Sammy, la perrita rescatista?

Después de la erupción volcánica fotografías de una perrita llamada Sammy comenzaron a circular por la red y llamaron la atención de muchos porque acompañó al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales durante sus actividades de rescate, un hecho que provocó la admiración de muchos y la indignación de otros, una parte de esta última categoría expresó su molestia porque la canina no se volvió tan famosa como Frida, ni recibió reconocimiento, mientras que otros se enojaron debido a que pusieron en riesgo su vida.

A pesar de todo, la dueña, Samantha Azucena del Pilar, quien por cierto se encargó de llevar a su mascota con los cuerpos de rescate para que los ayudara en sus labores, comunicó que todo el tiempo cuidó de que ella no sufriera ningún daño, así que actualmente se encuentra bien.

Lo cierto es que debemos generar conciencia acerca de que aunque los perros son muy eficientes en situaciones de desastres naturales no siempre podrá involucrarse en la búsqueda de personas luego de la contingencia.