Durante años los murciélagos han sido estigmatizados, de hecho hay muchos que los consideran una amenaza, lo cual es falso y de seguir matándolos sólo provocaremos graves problemas en el ecosistema… Incluyendo una escasez de tequila. 

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, ha dedicado gran parte de su vida a proteger a los murciélagos a pesar de la terrible fama que tienen, pues lo que la mayoría de la gente ignora todas las actividades en las que están involucrados y lo importantes que son para el planeta y nosotros mismos. 

“Si te tomaste un café, comiste cualquier producto de maíz o estás usando una prenda de algodón, tu vida tiene un vínculo directo con los murciélagos (…) Hay muchos animales que tienen una imagen negativa, como los escorpiones, las arañas o los tiburones, pero ninguno de ellos hace tanto bien para los humanos y los ecosistemas como los murciélagoscomenta Rodrigo Medellín.

the simpsons halloween GIFMedellín a quien apodan “El Batman mexicano”, argumenta que los murciélagos son indispensables para llevar a cabo “servicios ecosistémicos vitales” como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.

También te puede interesar: Los insectos están desapareciendo en Alemania y esta es la aterradora razón
BBC
También te puede interesar: Estas son las especies que se encuentran al borde de la extinción

La pasión de Medellín por los murciélagos inició desde muy temprana edad, de hecho; sus padres lo dejaron tener algunos ejemplares de estos mamíferos en el baño de su casa, a los que alimentaba con sangre de vaca.

Es importante mencionar que no todos los murciélagos beben sangre, de las 1,300 especies en el mundo, sólo 3 son hematófagos y aunque las 3 viven en América Latina, dos se encuentran en las selvas más reconditas y la tercera se aprovecha del ganado.

black and white bat GIF

Así que los murciélagos no son como los pintan, no todos beben sangre, por ejemplo, y en general el único riesgo que presentan es contraer rabia, pero también es raro que esto suceda.

¿Y el tequila?

El agave muere de amor, todos sus recursos reproductivos sexuales los enfoca a producir una sola flor, pero, para producirla utiliza gran parte de la azúcar que posee.

Hace un tiempo, para que la planta produjera más líquido, los tequileros la dejaron sin flores, una acción perjudicial porque provocó que esta estuviera más expuesta a infecciones y redujera su variedad genética. Por eso desde 2011 el 40% de los campos se ha infectado.

harvesting GIFFue entonces cuando Medellín decidió iniciar con un programa para explicar que los murciélagos son la solución: polinizan los agaves y ayudan a la diversidad genética.

Las plantaciones que florecen al 5 por ciento de las plantas reciben el distintivo de ser “bat friendly” o “amigables con el murciélago”. Una cantidad suficiente para la salud de las plantas y para que 100 murciélagos se alimenten cada noche, de modo que las plantaciones de toda la industria en México estarán ayudando a la supervivencia de 8 millones de murciélagos. Un ganar-ganar.

happy hour drinking GIFOtro dato importante es que sin murciélagos la agricultura sería casi imposible, pues un millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche. 

Es indispensable tomar conciencia y hacer a un lado los tontos prejuicios que se tienen sobre estos animalitos, más bien deberíamos dejarlos ser o sufrir las consecuencias.