Especial

“Freno al Acoso” es una app móvil que forma parte del programa “De una vez por todas” y permitirá erradicar la violencia contra las mujeres.

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) y los gobiernos municipales y estatales de Puebla presentaron la aplicación móvil “Freno al acoso”, la cual tiene como ejes centrales los siguientes temas: garantizar la seguridad de las poblanas, encabezar un cambio social, mejorar el acceso a la justicia, impulsar reformas legales y fortalecer medidas preventivas.

¿En qué consiste?

Es una plataforma gratuita para celular que permite a las mujeres reportar en tiempo real anomalías que se presenten durante su trayecto en cualquier ruta del transporte público de la ciudad de Puebla.

La app permite activar alertas de seguridad pública en tiempo real y georreferenciadas para denunciar cualquier acción de acoso y/o agresión que ponga en riesgo la seguridad de las mujeres y que viole sus derechos.

Una vez emitida la alerta, se generará un reporte de la misma que será atendido por fuerzas de seguridad, además esta denuncia se enviará como advertencia a otras usuarias de la app para que tomen precauciones y así sepan qué rutas de transporte presentan este tipo de problemas.

También te puede interesar: “De una vez por todas”, la estrategia que frenará la violencia de género en Puebla
Gobierno de Puebla
También te puede interesar: Puebla y el Sistema Nacional de Seguridad suman fuerzas en pro del estado

La aplicación también cuenta con un sistema llamado “Red Mujeres”, mediante el cual ellas podrán informarse acerca de tips para mejorar su seguridad y transitar más tranquilas en las calles de la ciudad, así como conocer las medidas y acontecimientos más importantes para la seguridad en el transporte.

Puedes descargar la app a través de los siguiente enlaces: Freno al Acoso para GooglePlay y Freno al Acoso para Apple

Más acciones para erradicar la violencia

El gobierno de Puebla ha tomado en cuenta 5 de las acciones que más de 40 mil mujeres propusieron a través del programa “5 Por Las Mujeres”, algunas de estas son: mayor capacitación, horarios más flexibles y seguridad en el transporte público. 

El programa “Donde hay un poblano hay compromiso” también es una buena estrategia para terminar con la violencia hacia las mujeres ya que fomenta el respeto y trato igualitario entre ambos géneros.

Por otro lado, se ha consolidado una Red de Mujeres conformada por dependencias, organismos municipales y centros de estudios universitarios que recibieron capacitaciones virtuales y presenciales en el Centro Virtual de Información y Estudios en Seguridad Pública de la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla.

Es excelente que se estén priorizando medidas para mejorar la seguridad de las mujeres poblanas. Ahora sólo queda esperar a probarlas para que podamos recorrer la ciudad de manera tranquila, sin importar la hora, si usamos autobús o preferimos caminar hasta nuestro destino. Creo que el día que eso suceda, podremos celebrar un gran logro como sociedad.