Una bella mujer originaria de Tlaxco en el estado de Tlaxcala fue la musa que inspiró a la famosa pintura La Patria y otras obras más de Jorge González Camarena.

Seguramente recuerdas a la hermosa joven que aparecía en las portadas de los libros de texto gratuitos que hace algunos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) repartía a los niños en la primaria, posteriormente su imagen dejó de estar presente en estos libros y años más tarde fue retomada.

También te puede interesar: Muere la mujer que protagonizó el famoso póster feminista “We can do it!”
Especial

Son muchas las personas a las que la imagen de esta mujer les ha llamado la atención, la consideran una obra muy bella y se han preguntado la historia detrás de esta pintura que en realidad se titula La Patria y fue realizada en 1962 por Jorge González Camarena y si esos apellidos te parecen familiares y te recuerdan a Guillermo González Camarena, la verdad es que no estás errado porque fueron hermanos, sólo que cada uno destacó en ámbitos distintos, el primero como escultor, pintor y muralista y el segundo como el ingeniero mecánico y eléctrico que creó la televisión a color. 

También te puede interesar: ¿Quién es el creador del logo de Las Olimpiadas de México 68? La historia detrás del plagio
Twitter: @narusailor

La mujer es Victoria Dornelas, era originaria de Tlaxco, Tlaxcala y representa el ideal de la mujer mexicana: ojos oscuros y profundos, piel morena, cabello color azabache, majestuosa y segura de sí misma.

Twitter: @Narusailor

Jorge González Camarena la retrató en diferentes obras, no sólo en La Patria y siempre le agregó rasgos olmecoides, a pesar de que ella los carecía.

¿Lo sabías?