Todos al ver La Sirenita, La Bella y la Bestia, Frozen, Pocahontas o La Princesa y el Sapo, por mencionar algunas de las películas de Disney que incluyen princesas, pensamos que ellas son las protagonistas, pero un nuevo estudio podría demostrar lo contrario.

La investigación corrió a cargo de Pitzer College y Karen Eisenhauer de la North Carolina State University y ha revelado que sin importar la edad, el rol de los personajes femeninos en las películas de las princesas de Disney siempre es mucho menor que el de los masculinos, ya que los hombres son quienes dominan los diálogos.

Tomando en cuenta producciones que se realizaron entre los 80’s y 90’s, en La Sirenita los hombres hablan el 68% del tiempo, en la Bella y la Bestia 71, Pocahontas 76%, Mulán 77% ¡y Aladdín 90!

the little mermaid no GIF

También te puede interesar:¿Por qué las princesas de Disney influyen en niños y niñas por igual?

¿Por qué? A decir de los investigadores esto se debería al machismo implícito de la sociedad y es que a pesar de que se amplía la cantidad de personajes en las cintas conforme pasa el tiempo, por costumbre todos o la mayoría de extras son hombres, el vendedor, el mago, el brujo, el granjero y cuando se trata de mujeres sólo son la “mamá de”, la que limpia, la ama de llaves o la que quiere casarse y es villana porque envidia a la más bonita, estereotipos tan arraigados a la sociedad que ni siquiera nos damos cuenta de ello.

Así que no, no es que Disney lo haya hecho a propósito, pero es un buen ejemplo de cómo los estándares de la sociedad se cuelan sin darnos cuenta en todos los ámbitos, incluso las películas para niños, ¿te habías dado cuenta de esto?

También te puede interesar:Adiós a los cuentos de hadas, te presentamos a las antiprincesas

sleeping beauty disney GIF