Imagen: unfpa.org.mx

Donald sigue haciendo de las suyas en Estados Unidos.

Donald Trump desde que llegó a la presidencia, ha hecho un sin fin de nuevas propuestas que muchas personas tachan de incorrectas e innecesarias, y tal parece que no descansa, porque apenas anuncia una nueva cuando ya pone en acción otra. En está ocasión la nueva “locura” fue la de recortar el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿Ahora qué Trump?

El UNFPA es un organismo internacional, creado por la ONU, encargado de la salud reproductiva y planificación familiar pero recientemente la administración del controversial presidente Trump anunció que esta organización no verá las abundantes aportaciones que le brindaba Estados Unidos (tan sólo el año pasado aportó la cantidad de 69 millones de dólares) ya que, según él, el UNFPA apoya a un programa de aborto y esterilización a la fuerza.

Vamos por partes, esta radical medida ya estaba planeada desde el mes de enero ya que durante una asamblea Trump promulgó la “Ley mordaza global” la cual consiste en prohibir toda clase de ayuda exterior a organizaciones internacionales de planificación familiar y clínicas que realicen abortos o presionen para legalizarlo.

Imagen: Bonnie Kittle
También te puede interesar: ¡Un cambio más! Trump pone fin a la política ambiental creada por Obama

Cómplice de China

Pero eso no es todo ya que Trump también acusó al UNFPA de participar en la controversial política de “los dos hijos” en China promoviendo abortos forzados en aquel país. Como era de esperarse la organización no se quedó con los brazos cruzados ante semejante acusación; por ello, mediante un comunicado, expuso que era incorrecto el pensamiento del presidente y que no hay pruebas que muestren lo que él comenta.

El Unfpa rechaza esta afirmación, ya que todos sus trabajos promueven los derechos humanos de los individuos y las parejas para que tomen sus propias decisiones, libres de coacción o discriminación”.- Dice el comunicado.

El Fondo lamenta la decisión de Estados Unidos ya que era el principal financiador para este organismo que ayuda, como lo dice el comunicado, “a salvar a miles de madres de muertes y discapacidades”, además ayuda a diferentes países en donde E.U. no puede brindar los servicios de capacitación para parteras, cuidado prenatal y atención de un parto seguro, así como también una correcta planificación familiar.

Imagen: Madi Robson
También te puede interesar: ¡Elmo se ha quedado sin trabajo! Por culpa de Trump (+VIDEO)

Comenzaron los reclamos

Ante el anuncio del recorte de los fondos, muchos activistas y miembros de la ONU han comenzado a decir las consecuencias que podría tener que el UNFPA se quede sin los fondos necesarios para poder subsistir. La primera en declarar fue Kathy Calvin, presidenta y directora general de la Fundación de las Naciones Unidas; para ella el retiro de fondos de Estados Unidos amenazará la salud y los derechos de millones de niñas y mujeres de todo el mundo, principalmente las que se encuentran en situación de crisis.

Esta no es la primera vez en la que el Fondo se ve amenazado e incluso, anteriormente Estados Unidos ya había dejado de financiar a la organización por los mismos motivos, curiosamente siempre que entraba una administración republicana perdía la ayuda económica pero después la recuperaba con la llegada de los demócratas al poder.

La salud de muchas personas, principalmente de los más vulnerables, se encuentra en una cuerda floja ya que esta organización es un pilar importante para las familias necesitadas; lo que se traduce en una de las decisiones más significativas que ha realizado Trump, ¿qué seguirá ahora?