Mauricio Marat INAH

Polémico. Así es el descubrimiento que investigadores del INAH hicieron sobre el nombramiento de Teotihuacán.

Según el grupo de expertos, Teotihuacán,  que significa “Ciudad de los Dioses”, debió haber sido nombrada Teo uacan que quiere decir Ciudad del Sol. Esto tras una investigación de los documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl en donde aparece la palabra clave Teo uacan.

También te puede interesar: México tendrá el parque temático más importante de América Latina en 2020

Este códice fue analizado por el estadounidense Charles Dibble en el siglo XX y Verónica Ortega Edith Vergara,  investigadoras del INAH, proponen que el vocablo original hace alusión al Sol, que era el legítimo gobernante. Alrededor del siglo VIII fue cuando se nombró a esta ciudad Teotihuacán por un grupo de estudiosos. El códice Xólotl actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. 

En el códice se puede observar la evolución de varios sucesos que ocurrieron en el periodo de los mexicas cuando habitaban esta ciudad, en donde se muestra un personaje asociado con el Sol y un par de pictografías en donde se ve una pirámide y un Sol.

Mauricio Marat INAH.
También te puede interesar: Descubren una pirámide dentro del templo de Kukulkán en Chichén Itzá
Verónica Ortega INAH.

Aún no sabemos si el nombre seguirá o decidirán cambiarlo y es que es un proceso complicado y que seguramente generará debate, aún así este descubrimiento podría marcar una gran diferencia acerca de nuestra percepción de la gran ciudad prehispánica en el Estado de México, y tú ¿cómo la llamarás ahora?