El pasado 8 de junio, la exitosa pintora Paula Rego falleció a sus 87 años, en su residencia en Londres, tras un tiempo con diversos problemas de salud, entre ellos covid-19.

De acuerdo a la galería de arte contemporáneo Victoria Miro, señalaron »Con inmensa tristeza anunciamos el fallecimiento de la artista Paula Rego. Murió en paz esta mañana, después de una breve enfermedad, en su casa en el norte de Londres, rodeada de su familia. Nuestros pensamientos más sinceros están con ellos».

Y es importante recordar que durante los años 50 y 60 exploró las posibilidades de la pintura, sobre todo del dadaísmo a un expresionismo descarnado, por lo que en los 70´S resido en Londres, se convirtió en la pintora portuguesa con más proyección a nivel mundial, con obras que hablan sobre el feminismo, la violencia, la tristeza, la pobreza y la depresión, además de la influencia social llevada desde Lisboa hasta Londres y retratada por ella.

Pero al enterarse de esta noticia, el gobierno declaró Luto nacional por la pérdida de esta Artista, mientras el presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo «Es una pérdida nacional» a medios nacionales, para después reconocerla como una de las artistas más relevantes de Lisboa y el mundo.

Además, el presidente del Parlamento declaró acerca de la muerte de la pintora «supo explorar nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras historias, nuestra condición. Cada uno de sus cuadros es un dardo lanzado contra los prejuicios, la dominación, la indiferencia».

Por: María García