Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, estaba analizando la sangre de un banco en Gales, cuando encontró un tipo completamente nuevo de células T. Lo más sorprendente es que esta nueva célula inmune lleva un receptor que actúa como un gancho de agarre. Es decir, se adhiere a la mayoría de tipos de cáncer humano, mientras ignora las células sanas.

Lo que hace que este nuevo descubrimiento sea tan emocionante es que las terapias anteriores, conocidas como terapias CAR-T y TCR-T, que usan células inmunes para unirse a las moléculas de HLA en la superficie de las células cancerosas, combaten el cáncer pero son incapaces de combatir tumores sólidos. De acuerdo a un informe de The Telegraph.

Accidentalmente, descubren un tratamiento celular cura contra el cáncer
Especial
También te puede interesar: Logran un tratamiento que desaparece los tumores del cáncer de mama

Las moléculas de HLA varían en cada persona, pero la nueva terapia se une a una molécula llamada MR1, que no varía en los humanos. Esto le da la oportunidad de combatir la mayoría de los cánceres. Además, significa que las personas podrían compartir el tratamiento. A su vez, esto permite a los bancos de las células administrar rápidamente a las personas que padecen cualquier tipo de cáncer.

Accidentalmente, descubren un tratamiento celular cura contra el cáncer
Especial

Después de largas pruebas, se comprobó que las células inmunes del nuevo tratamiento destruyen las células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

También te puede interesar: ¡Orgullo mexicano! Diseñan fármacos más eficientes para tratar el cáncer

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó que:

Este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía. Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de «talla única», un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible.