Parece una idea muy simple, pero es mucho más compleja de lo que piensas.

Resulta que ni siquiera el espacio puede salvarse de la basura, así que los expertos desarrollaron el satélite británico RemoveDEBRIS, que por fin ha dado sus «primeros pasos» y logró cazar un poco de basura en la órbita del planeta Tierra… Bueno, en realidad fue un periodo de prueba, pero lo logró, así que armada con una red, ahora está lista para trabajar en serio.

Estamos absolutamente encantados con el resultado de la tecnología de esta red. La complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años de planificación, ingeniería y coordinación entre el Centro Espacial Surrey, Airbus y nuestros socios, pero hay más trabajo por hacer. Estos son tiempos muy emocionantes para todos nosotros, asegura el director del Centro Espacial Surrey, Guglielmo Aglietti.

Y vaya que sí fue complicado porque para desarrollar esta tecnología tardaron seis años. En los próximos meses se harán las mejoras finales, se le agregará un sistema de navegación basado en visión que usa unas cámaras y la primera tecnología de captura con arpones en órbita, y una vela de arrastre que la regrese a la Tierra para que una vez finalizada su misión sea destruida para evitar más basura espacial.

También te puede interesar:¡WTF! En el espacio hay billones de billones de billones de… ¡Grasas!

La basura espacial de por sí es difícil, se estima que hay más de 7 mil 600 toneladas de ella dentro y al rededor de la Tierra, misma que puede llegar a moverse hasta a 45 mil kilómetros por hora.

Especial