Foto ilustrativa

La palabra «reciclar» se utiliza hoy en día como algo que está de moda pero ¿te has puesto a pensar en las cosas que puedes crear con todo lo que llamamos basura? Pues los alumnos de la BUAP sí lo pensaron y muy bien ya que han creado calentadores solares con botellas PET.

De basura a objetos de valor

Sí, los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado un proyecto en donde buscan capacitar a los jóvenes para que diseñen sus propios calentadores solares, Parece una idea un tanto descabellada pero para Jesús Tlapa Tepayotl, Jaime Hernández Calderón y Eduardo Flores Wrightestudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, junto con los egresados Mario Lozano LoaizaEdgar Tomé Osorio no fue así porque ellos vieron un gran potencial en convertir la basura en objetos productivos y así ha beneficiar a las comunidades rurales. 

calentador-solar-pet-1

¿Cómo surgió la idea?

Mario Lozano explicó que junto con sus compañeros, analizaron las necesidades de la localidad de Santiago de Atzitzihuacán y San Cristóbal de Xochimilpa (Puebla,Mx) y al ver que en estos lugares se gastaba mucho dinero en el consumo de gas LP decidieron que era el lugar ideal para comenzar con su programa de capacitación y enseñarle a los chicos cómo crear y adaptar los calentadores a sus casas.

También te puede interesar: Para investigadores, ¡los alumnos de la BUAP!

El calentador cuenta con un termotanque que tiene una capacidad para 120 Litros de agua, ¡es 3 veces más grande que los convencionales! ya que estos sólo tienen capacidad para 30 y 40 Litros y si ya te quedaste sorprendido por su capacidad de almacenamiento, déjame decirte que el precio de producción es mucho, mucho más barato que los comerciales. Estos calentadores pueden ser creados con diferentes objetos reciclados como botellas de plástico, madera y mangueras, claro está, para generar un impacto ambiental, económico y social amigable para toda la comunidad.

Además, su sistema consiste en sensores adaptados en el termotanque que envían señales bluetooth a una aplicación móvil para que las personas sepan si el agua está lo suficientemente caliente o tiene que esperar un poco más (¡necesito uno de esos!).

También te puede interesar: Los lobos BUAP son campeones y no precisamente de un torneo de fútbol

¿Cómo funciona?

El proceso es bastante sencillo, los envases deben pintarse de negro para absorber la energía solar (recordemos que el negro absorbe la luz), después se acomodan en un cajón forrado en su interior con papel aluminio para rebotar la luz y así calentar las botellas, luego el agua fría fluye desde el tanque de almacenamiento hacia la caja de madera en donde se crea un efecto invernadero, más tarde el agua caliente se almacena en el termotanque y cuando alcanza la temperatura máxima, se detiene el flujo. ¡Todo un largo proceso para crear un perfecto calentador!

Este proyecto es bastante útil para todos, no sólo para las comunidades en donde lo han implementado ya que según lo confirman los creadores, ayuda a disminuir los gastos, la tala de árboles y ayuda al medio ambiente, por eso los estudiantes de la BUAP esperan expandir estos innovadores calentadores a otros municipios del país.